PJEdoméx afirma que el 93% de los dictámenes periciales son para justicia familiar

Trabajo Social y Psicología son los más requeridos, principalmente para pensión alimenticia.

La Dirección de Servicios Periciales del Poder Judicial del Estado de México recibió 11 mil 778 solicitudes para la asignación de un perito oficial, hasta el corte del 31 de mayo. De éstas, más del 93 por ciento ha sido de materia familiar, es decir 10 mil 966.

El Director de Servicios Periciales, Sergio Vargas González explicó que la función que realizan estos especialistas es fundamental para la institución, al orientar la decisión de las y los juzgadores, y auxiliar en la administración de justicia en asuntos del orden familiar, mercantil, penal, de adolescentes infractores y de ejecución.

En comparación con el mismo periodo de 2022, este año se ha registrado un incremento del 5% en solicitudes para asignación en general de perito, equivalente a 589, y en el caso de la materia familiar, se presenta un aumento del 3%, esto es 329.

Trabajo Social y Psicología son los estudios más requeridos a esta Dirección, en asuntos relacionados con pensión alimenticia, guarda y custodia o régimen de convivencias, para dar atención a estas solicitudes la institución cuenta con una plantilla de 36 psicólogos y 41 trabajadores sociales.

Además, se cuenta con especialistas en valuación de bienes muebles e inmuebles, grafoscopía, medicina legal, psiquiatría y contabilidad, con la posibilidad de rendir sus informes vía remota, a través del Tribunal Electrónico.

Del total de las solicitudes recibidas, además de la materia familiar, 415 han sido en civil, 200 en penal, 189 en laboral y 11 más por extinción de dominio, de las cuales ya se rindieron 6 mil 979 dictámenes, y el resto se encuentra en desarrollo.

Respecto al Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, de enero a mayo de 2023 se recibieron 315 solicitudes, de las cuales en 115 ya se presentó el dictamen, en 96 no asistieron las partes a la valoración y 104 están en proceso de realización.