Son 102 centros en los que se brindan servicios multidisciplinarios a mujeres en situaciones de violencia.
Trabajar para atender y prevenir la violencia contra las mujeres ha sido una tarea fundamental para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello, con el fin de fortalecer esta estrategia, se están operando 102 Centros Naranja en el Estado de México.
En este sentido, Denisse Ugalde Alegría, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), afirmó que estas acciones tienen como objetivo garantizar que las mujeres reciban de forma gratuita servicios legales, psicológicos y de trabajo social para ayudarlas a salir del círculo de violencia.
En una gira de trabajo por Metepec, Calimaya, Rayón, San Antonio la Isla, Chapultepec y Atizapán, la funcionaria estatal, visitó los Centros Naranja, de cada uno de estos municipios, para supervisar las instalaciones y garantizar que las usuarias, sus hijas e hijos reciban atención de calidad.
Estos espacios evitan que las mujeres tengan que trasladarse a las oficinas centrales de Semujeres, refirió Denisse Ugalde, al ir recorriendo las instalaciones en los seis municipios mencionados.
Acompañada por la Presidenta o el Presidente municipal en cuestión o por las Directoras de los Institutos municipales de la Mujer, Denisse Ugalde reconoció el trabajo que se realiza y resaltó la importancia del trabajo en conjunto al referir que, son las autoridades municipales el primer contacto con la ciudadanía y quienes ayudan a que se pueda atender a las mujeres que están viviendo una situación de violencia.
Durante su estancia en estos espacios, el personal de los Centros Naranja coincidió en que las mujeres que sufren violencia, la mayoría de las veces no lo notan, puesto que es un tema que se ha normalizado, por lo que es muy importante que las mujeres reciban información y asesoramiento para saber cuándo están siendo violentadas y no esperar a terminar en el hospital o sin vida.
Asimismo, recalcó que los servicios que brinda la Semujeres en los Centros Naranja son gratuitos y a través de dos líneas de acción: asesorías legales y familiares, como divorcio, custodia, pensión alimenticia, reintegración de menores, derechos parentales y en asuntos penales, mediante acompañamiento para abrir expedientes de investigación por violencia y su posterior seguimiento.
También explicó que los servicios psicológicos incluyen orientación sobre temas de violencia de género, tratamiento psicológico y concientización sobre las ventajas y beneficios de iniciar un proceso terapéutico para seguir desarrollando un plan de vida libre de violencia. De igual manera brindan intervención en crisis y tratamiento psicológico.
Las mujeres pueden obtener información sobre estos Centros a través de la línea telefónica gratuita Sin Violencia al 800-108-4053, así como a través de diversos canales, como el Poder Judicial, los Institutos Municipales de la Mujer y el DIFEM.