Una persona es víctima de extorsión cada hora en México: Coparmex

El Estado de México, Veracruz y Guanajuato concentran casi el 60% de los casos de extorsión en el país, y las entidades con las tasas más bajas son Tlaxcala, Chihuahua y Chiapas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a los diputados que dictaminen una propuesta de reforma constitucional con el fin de que el Congreso de la Unión pueda emitir una Ley General de Extorsión que homologue el delito y las sanciones en todo el país.

Según Coparmex, en México ocurre al menos un caso de extorsión cada hora, lo que destaca la necesidad de abordar y prevenir este delito para evitar su normalización en la sociedad.

José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, explicó en Aristegui En Vivo la importancia de abordar y prevenir la extorsión en todas sus manifestaciones, desde llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp hasta el cobro de piso y la intimidación.

“Urge legislar una ley general sobre extorsión. No hay una distinción a la hora de denunciar el delito: extorsión telefónica o cobro de piso. Hay estados donde no está tipificado“, afirmó.

Coparmex busca visibilizar este problema y exigir que se combata desde su raíz de manera integral. El líder empresarial dijo que la organización se muestra dispuesta a colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para “restaurar la paz y garantizar una justicia adecuada en México”.

La propuesta legislativa busca facultar al Congreso de la Unión para legislar sobre la extorsión y aumentar las penas para los infractores, estableciendo una sanción mínima de 10 a 20 años de prisión, con la posibilidad de aumentar hasta 40 años o incluso alcanzar un máximo de 70 años dependiendo de las circunstancias agravantes, explicó Medina.

Además, la Coparmex presentó los resultados del “Monitor de Seguridad” correspondientes a abril de 2023, los cuales revelan que durante los primeros cuatro meses de ese año se registraron 3,473 víctimas de extorsión, una cifra ligeramente menor en un 2.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, se destaca que este delito presenta una cifra negra del 96.1%, lo que implica que la mayoría de los casos no son denunciados y quedan impunes, lo que significa que el número real de víctimas de extorsión es mucho mayor que las cifras oficiales.

El informe también muestra que el Estado de México, Veracruz y Guanajuato concentran casi el 60% de los casos de extorsión en el país, y las entidades con las tasas más bajas son Tlaxcala, Chihuahua y Chiapas.

Al analizar los municipios con más de 100,000 habitantes, se encontró que Metepec, Toluca y Celaya presentan las tasas más altas de extorsión, mientras que Álvaro Obregón, Morelia y Quintana Roo han experimentado incrementos significativos en comparación con el año anterior.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI, la cifra negra de extorsión en el ámbito empresarial fue del 96.1% en 2021, lo que indica que la gran mayoría de los delitos no son reportados. Además, se estima que el costo de todos los delitos para las empresas ascendió a 120.2 millones de pesos, equivalente al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).