Promueve CONVIVE el “Manual para familias mexiquenses, aprender a convivir en una cultura de paz”

Es una herramienta que facilita la aplicación de los valores de la educación para la paz y los derechos humanos en la relación madres, padres y tutores con sus hijos.

El Gobierno del Estado de México, conocedor de que las familias están intrínsecamente unidas al desarrollo y equilibrio de la sociedad, a través de la Secretaría de Educación, ejecuta el Programa de Convivencia Escolar para fortalecer la calidad de la enseñanza privilegiando el interés superior de la niñez mexiquense.

Es por ello que el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), en conjunto con el Consorcio de Universidades Cátedra UNESCO en Resolución Internacional de Conflictos y Construcción de Paz (Cátedra MÉXICO), elaboraron el “Manual para Familias Mexiquenses, Aprender a Convivir en una Cultura de Paz”, como una herramienta para facilitar la comprensión, así como la aplicación de los valores de la Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la relación padres y tutores con sus hijos, tutorados en casa y en la escuela.

El Manual está disponible en https://convive.edomex.gob.mx/manuales-convive, y en cada uno de los cuatro módulos que lo integran, se encuentran plasmadas las herramientas necesarias para aprender a impulsar una convivencia armónica, partiendo de la comprensión donde cada integrante de la familia, es poseedor de las habilidades sociales para una educación saludable en la formación de la personalidad de las y los estudiantes mexiquenses.

El módulo uno “Relaciones Familiares”, describe de manera general las interacciones armoniosas y conflictivas que tienen las familias, relacionadas con el entorno educativo; además menciona algunas ventajas y dificultades que han existido entre generaciones, planteando la solución dialogada y acordada de los conflictos.

En el segundo módulo se abordan los derechos humanos en la familia, generando alternativas que permitan reflexionar sobre la importancia de fomentar una cultura de paz y una convivencia armónica, centrándose en estrategias formativas y en dinámicas pacíficas que permitan prevenir la violencia familiar y con ello incidir en la igualdad, el respeto mutuo y la tolerancia, para construir una cultura basada en la resolución dialogada de los conflictos.

El módulo tres presenta la organización familiar, las reglas y costumbres que rigen la vida grupal; se busca que las madres/padres/tutores reflexionen sobre las relaciones de su grupo con su hija o su hijo.

Se plantean alternativas que permitan mejorar la convivencia cotidiana en el hogar con base en la organización familiar, la disciplina, los valores y las reglas; propiciando un ambiente armónico, flexible, abierto y de apoyo frente a los cambios de cada etapa que atraviesan los hijos, hijas o tutorados.

Mientras que, a través del módulo cuatro, se pretende hacer conciencia a las madres/padres o tutores de las agresiones y violencias que se presentan en la escuela y en las que sus hijas, hijos o tutorados pueden ser víctimas o victimarios.

Además de establecer pautas para estrechar la relación familia-escuela, con el fin de incidir conjuntamente para disminuir, neutralizar y acabar con la intimidación, el maltrato, las agresiones, violencias y bullying en las escuelas, a través de una participación responsable y activa que contribuya a la educación para la paz y la convivencia armónica de las hijas, hijos, o tutorados.

Sin duda, este Manual es una herramienta guía para que las madres, padres y tutores fortalezcan la convivencia familiar armónica con sus hijas, hijos o tutorados, contribuyendo positivamente en la educación para la paz de los estudiantes en el hogar y en la escuela, mejorando su desempeño académico y la comunicación con ellos en plena responsabilidad compartida con la escuela.