Abren Cápsula del Tiempo depositada hace 23 años en el Parque Ecológico “Zacango”

Son más de 400 cartas escritas por niñas y niños mexiquenses en el año 2000.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), abrió la Cápsula del Tiempo depositada en el año 2000, en el Parque Ecológico “Zacango”, la cual contiene más de 400 cartas escritas por niñas y niños mexiquenses.

Este evento tuvo como objetivo dar a conocer la visión que tenía la niñez mexiquense en el año 2000 sobre el medio ambiente y la fauna, mostrando interés por el bienestar de los animales y del planeta.

Ante más de 400 estudiantes, profesores y directivos de cuatro escuelas primarias y después de haber dado lectura a dos de las cartas que estuvieron guardadas en la urna, el Secretario del Medio Ambiente del Gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez, se dirigió a las niñas y niños invitados.

“Por lo que leíamos y nos hemos dado cuenta, pues ya había preocupación por el cuidado de los animales y del medio ambiente, hace 23 años Zacango era un Zoológico, hoy el tema de zoológicos ha cambiado por Parques Ecológicos, donde son lugares para conservación y reproducción de animales en cautiverio, ya no se trata de tenerlos sólo en exhibición”, destacó.

El funcionario señaló que, “hoy el Gobierno del Estado de México está invirtiendo un recurso, más allá de pensar sólo en los visitantes, también están pensando en los animales, a fin de que éstos tengan un lugar más digno, una vida más segura, más cómoda.

Por su parte el Director de la Cepanaf, Santiago Nyssen Gómez, indicó que “hoy se culmina un proyecto de suma relevancia, el cual inició cuando fungía como Director General de la CEPANAF y quien tiene como objetivo dar a conocer a las nuevas generaciones el legado de 476 niños y niñas que depositaron en este parque hace 23 años”, puntualizó.

Durante el evento los funcionarios estuvieron acompañados por Raymundo Martínez Zendejas, Presidente Honorario del Sistema Municipal DIF Toluca, Héctor Antonio Álvarez Mantilla, participante en la Cápsula del Tiempo del año 2000 y personal de la propia Cepanaf.

El Parque Ecológico “Zacango”, ubicado en el municipio de Calimaya, en el Valle de Toluca, se encuentra cerrado temporalmente por remodelación y abrirá sus puertas a finales de agosto o principios de septiembre; y tiene bajo su cuidado a más de 170 especies, entre carnívoros, primates, herbívoros, mamíferos, aves y reptiles.