“Golpea” dólar a salarios en maquilas

La constante baja en el tipo de cambio frente al peso ha reducido el ingreso de un porcentaje de empleados del sector que reciben su salario con base a la cotización del dólar vigente.

La depreciación del dólar frente al peso mexicano ha repercutido en las organizaciones que otorgan indexación a sus trabajadores, reconoció el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

Víctor Fernando Nolasco Torres informó que, de acuerdo a encuestas recientes, alrededor del 50% de las maquiladoras en Tijuana cuenta con este formato de pago hacía sus colaboradores.

Sin embargo, explicó que la indexación generalmente se aplica principalmente a la fuerza laboral que se desempeñan en posiciones gerenciales o directivas, así como de personal administrativo en segunda posición.

Dijo Nolasco Torres sobre el porcentaje que ocupa la indexación en la remuneración de los colaboradores.

El presidente de Arhitac refirió que la tendencia bajista del dólar ha provocado que los colaboradores hayan presentado pérdidas en su poder adquisitivo, considerando el sistema dolarizado de las industrias en Tijuana.

Sobre esto, el líder en recursos humanos comentó que las empresas suelen poner un límite inferior sobre la cotización del dólar en la indexación, el cual puede variar dependiendo de lo estipulado en los contratos.

“Si una pone un límite, por decir de 17 pesos, si el dólar está por debajo de eso, la organización continúa pagándole los 17 pesos, pero si este limité va hasta los 15 pesos puede afectar el poder adquisitivo definitivamente”, añadió.

Nolasco Torres precisó que estos topes de límite inferior suelen rondar entre los 15 y 18 pesos por dólar en las organizaciones, inclusive en algunas pueden ir hasta los 13 pesos por dólar.

El titular de Arhitac dijo esperar que la divisa estadounidense se estabilice en los próximos meses, agregando que este tipo de fenómenos económicos y sus efectos suelen ser cíclicos en la industria.