En la lista de 100 municipios con más feminicidios en México, 10 son del Edoméx

De enero a mayo, en territorio mexiquense se han cometido 42 feminicidios de los 344 perpetrados en el país.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, de enero a mayo del 2023, en el país se han cometido 344 feminicidios, de ellos 42 fueron perpetrados en el Estado de México.

Asimismo, de los 100 municipios que aparecen en el listado de los de mayor incidencia delictiva en mayo, 10 son mexiquenses, dos de ellos en los primeros cinco lugares de incidencia nacional.

El Secretariado Ejecutivo refiere que, de abril a mayo de 2023 hubo un decremento de cinco feminicidios cometidos en suelo mexiquense, al pasar de 11 a seis.

En mayo de 2023 el Secretariado Ejecutivo coloca a la entidad en primer lugar de incidencia nacional (42), por encima de entidades como Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México con 28, 26 y 21 feminicidios respectivamente.

En el listado del SESNSP de los 100 municipios con mayor número de feminicidios cometidos al corte de mayo, el municipio mexiquense de Toluca se ubica en el segundo lugar nacional, sólo por debajo de Juárez, Chihuahua (11), con la comisión de siete feminicidios, un delito más que en el mes inmediato anterior cuando se registraron seis casos.

El SESNSP revela que, además de Toluca, mismo en el que, de enero a mayo se cometieron siete feminicidios, otro de los municipios mexiquenses de mayor incidencia es Chimalhuacán con la comisión de cinco delitos, ubicándose en la lista nacional de 100 en el quinto lugar.

Les siguen Chalco y Ecatepec con la comisión de tres feminicidios cada uno, colocándose en los lugares 15 y 16.

Además, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec y Cuautitlán Izcalli, con dos feminicidios cada uno, ubicándose en los lugares 37, 38 y 39, seguidos de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Zinacantepec, también con dos feminicidios cometidos en cada una de las demarcaciones, colocándose en las posiciones 40, 41 y 42, según refieren las cifras del SESNSP.

Cabe precisar que, aunque el Secretariado Ejecutivo de Seguridad refiere que, de enero a mayo se cometieron 42 feminicidios, en el listado de 100 municipios a nivel nacional, los 10 municipios mexiquenses que aparecen en el listado reportan la incidencia de 30 delitos.

En comparación con abril, salieron del listado de 100 municipios como Huehuetoca, Jilotepec, Naucalpan, Otzolotepec, Tecámac, Tianguistenco, Tultitlán, Villa Victoria, Xalatlaco y Zumpango, demarcaciones que registran la comisión de al menos un feminicidio cada una.