La última vez que Madrid tuvo una carrera oficial de Fórmula 1 fue en 1981, en el Circuito del Jarama, que ha quedado obsoleto.
Madrid quiere el regreso de la Fórmula 1 y aunque no se sabe cuándo se realizará, el lugar elegido será el recinto ferial de congresos Ifema, por cuyos alrededores de montará un circuito urbano.
Así lo aseguró el presidente de la institución, José Vicente de los Mozos, quien se negó a desvelar más detalles por cuestiones de “confidencialidad”, aunque señaló que solo está pendiente de que le llegue el contrato definitivo para asegurar la carrera en la capital. “Sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a hacer”, expresó.
El secretismo se debe a que la institución madrileña tiene un “acuerdo de confidencialidad” con la FOM (Formula One Management, la principal empresa operativa del Grupo Fórmula 1) que le impide desvelar los detalles sobre cuándo se estará listo el contrato.
En cualquier caso, el directivo de la Feria de Madrid indicó que el objetivo es hacer que Madrid “sea la referencia mundial” en eventos deportivos “de ruedas”, declaró.
Hasta ahora, el presidente de Ifema y otras autoridades de Madrid como la presidenta Isabel Díaz Ayuso se habían mostrado optimistas con el regreso de la f1 a la capital, pero no se habían expresado en términos contundentes sobre un “sí” de los organizadores a la propuesta que les hizo meses atrás el propio José Vicente de los Mozos de un gran premio en la capital que discurriría en un circuito urbano en torno al recinto ferial.
No es casual que Madrid elija este momento para pedir su sitio en la Fórmula 1. Aunque el Circuito de Barcelona-Cataluña acaba de firmar una renovación hasta 2026, en los cuatro años que quedan por delante estarán mirados con lupa.
La competición está abriéndose a mercados extraeuropeos, como demuestra que Estados Unidos vaya a albergar tres citas en 2023 (Miami, Las Vegas y Austin), o que Sudáfrica entre de lleno en la terna para estar en el calendario.
Con el escenario político de fondo, la entrada de Madrid en la batalla por la Fórmula 1 también tiene actores que, a priori, parten como secundarios. Jerez de la Frontera, por ejemplo, se apresuró estos años a autoproclamarse como primer sustituto de cualquiera de los circuitos que pudieran caer o cambiarse en caso de que la pandemia (o la guerra) obligara a ello.
Lo que sí adelantó el responsable de Feria de Madrid es que Madrid no pretende llegar a la F1 como uno más sino “hacer la mejor experiencia de la F1 en Europa. Y para eso contamos con algo diferencial como son los 12 pabellones de Ifema, que se pondrían a disposición de todo lo que necesite la competición”.
La última vez que Madrid tuvo una carrera oficial de Fórmula 1 fue en 1981, en el Circuito del Jarama, que ha quedado obsoleto.