“Adentro de mí”, una reflexión sobre la gordofobia

La gordofobia es un acto de rechazo y discriminación que cada día está más arraigada en la sociedad mexicana.

La gordofobia es un acto de rechazo y discriminación en contra de personas gordas u obesas, práctica que cada vez está más arraigada en el país, a pesar de que México ocupa el segundo lugar en obesidad en el mundo, según datos de la Federación Mundial de Obesidad.

Este acto de discriminación afecta con mayor fuerza a niños, ya que se enfrentan a burlas, maltratos y hasta violencia física por no tener un cuerpo que entre en la norma establecida.

Información presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México revela que algunas empresas valoran el aspecto físico de los candidatos a un puesto laboral, descartando a personas con sobrepeso, y si logran conseguir el empleo, padecerán comentarios sobre su físico o hasta rechazo por algunos de sus compañeros.

Durante una noche de insomnio, una mujer analiza los recuerdos de su vida, su infancia, los amores que han pasado a lo largo de su juventud y las comidas: esto último la lleva a reflexionar sobre si está disfrutando de las cosas de la misma manera que lo hacen aquellos que son delgados.

Ana Laura, quien interpreta la obra Adentro de mí, comparte que la obra busca llevar al espectador a reflexionar sobre el tema del sobrepeso sin que se sienta juzgado, por lo que se acercó con el escritor Fabián Díaz para trabajar en el texto.

La actriz confesó que este papel representó un reto profesional y personal, debido a que tuvo que enfrentar la gordofobia interiorizada que tenía, pero el resultado de este trabajo interno la llevó a ser agradecida con su cuerpo.

La UNAM defina a la gordofobia como “un acto de discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo. Este concepto tiene su origen en la expresión en inglés fatphobia”

Es un fenómeno sociocultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran en los cánones corporales normativos”

Adentro de mí se presenta los viernes a las 8:00 pm en el Teatro La Capilla en una corta temporada.