Avanza programa “Familias Fuertes, Más Sanas, con Mejores Servicios de Salud” para dignificar la atención

Han rehabilitado 953 Unidades Médicas en todo el territorio estatal.

Como parte del compromiso por mejorar los servicios de salud, el bienestar de las familias mexiquenses y dignificar la atención a la salud, desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se trazó como prioridad el fortalecimiento de la infraestructura del Sector Salud del Estado de México, y con este propósito también se modernizan los más de mil 200 Centros de Salud de primer nivel, de los cuales, 953 han sido renovados.

Desde hace seis años, inició la rehabilitación de los espacios hospitalarios que se conforman por Centros de Salud, Unidades Móviles, unidades de especialidades médicas y Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), que se ubican en los 125 municipios de la entidad y donde se atiende la población que no cuenta con seguridad social.

Por ello, en materia de salud, el trabajo coordinado en el sector logró fortalecer la infraestructura, que ha hecho del sistema de salud estatal uno de los mejores del país, ya que es el primer nivel de atención en donde se resuelven 80 por ciento de las enfermedades que padecen las y los mexiquenses, de las necesidades que se tienen.

Por ello, a partir del año 2019, se puso en marcha el programa Familias fuertes, más sanas, con mejores servicios de salud.

El Gobierno de Estado de México, a través de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estableció como meta contar con instalaciones adecuadas para brindar atención médica en las mejores condiciones posibles, con infraestructura necesaria y personal capacitado, que pueda resolver una de las demandas más sentidas de la sociedad, que cuente con un sistema eficaz y confiable de atención que proteja la salud de todos, así como su bienestar físico y mental.

A la fecha, se han logrado renovar 953 unidades del primer nivel de atención, a través de acciones como el mantenimiento preventivo en las líneas hidrosanitarias y eléctricas, impermeabilización, pintura en exteriores e interiores y reparación en muros, ventanas y puertas.

La dependencia destacó que esta labor continúa con la finalidad de que el Sector Salud cuente con espacios más dignos para brindar atención médica de calidad y con calidez, y en ese sentido, seguir con el importante trabajo que las y los profesionales de la salud realizan diariamente a favor del bienestar de 9.8 millones de mexiquenses que carecen de seguridad social.

Subrayó que, al contar con el sistema más grande de todo el país, con más de 24 mil médicos y 37 mil enfermeras que laboran en las diferentes instituciones, se fortalece el sector, quienes con entrega, esfuerzo y compromiso trabajan en beneficio de la sociedad y se ha consolidado, fortalecido y ganado reconocimiento.

Destacó que el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en el primer nivel de atención es fundamental y cobra relevancia, pues ahí es donde se aplican los programas de medicina preventiva y fomento a la salud, por ello, es importante mejorarlo, a fin de brindar las mejores condiciones posibles a los mexiquenses que hacen uso de los servicios médicos para procurar y elevar su calidad de vida.

De igual manera, la dependencia subrayó que, gracias a la capacitación constante del personal de Salud, se garantiza la atención oportuna a quienes requieren atención especializada, quienes evalúan y determinan la necesidad de referir al segundo o tercer nivel de atención.

Refirió que, en los últimos seis años, el Sector Salud estatal ha proporcionado más de 46 millones de vacunas a menores de cinco años, además de otros 35 millones de dosis contra el COVID-19, por lo que reconoció el trabajo del personal médico, al acentuar la eficiencia y la calidad que distinguen a este rubro en el estado.

Finalmente, la institución resaltó que la tarea de la Secretaría de Salud del Estado de México tiene su principal capital en el personal, tanto médico como administrativo, lo cual permite atender a las y los mexiquenses, por ello, la dignificación de espacios es una prioridad de la administración del Gobernador Del Mazo Maza y será uno de sus principales legados.