Debe aprovecharse la infraestructura existente para potenciar a la entidad mexiquense.
El Estado de México cuenta con la infraestructura necesaria para convertirse en uno de los centros logísticos más importantes del país, gracias a obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Suburbano; el Tren Interurbano México-Toluca; el Trolebús Chalco-Santa Martha, y el Parque Lago de Texcoco, entre otras, impulsadas por el Gobierno de México.
De acuerdo con la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, a dos meses de iniciar su administración estatal, debe aprovecharse la infraestructura existente para potenciar a la entidad mexiquense.
“Estoy muy agradecida por el impulso económico y urbano que el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, le ha dado a nuestro Estado de México con estas megaobras. Su construcción no solo fortalece la conectividad en beneficio de miles de ciudadanos que diariamente se trasladan a la Ciudad de México, sino también generarán fuentes de empleo”, expresó Delfina Gómez.
Explicó que con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles la entidad puede ser uno de los centros logísticos más importantes del país, pues además de haber generado 5 mil empleos directos y 160 indirectos en promedio, tiene una capacidad de recibir anualmente más de 400 mil toneladas de carga.
Cabe mencionar que para incrementar la conectividad del AIFA, actualmente se construye la ampliación del Tren Suburbano, en su ramal Lechería-AIFA, reduciendo a 45 minutos el trayecto desde la estación Buenavista.
Además detalló que actualmente se construyen dos obras más que impactarán positivamente en la vida de los mexiquenses: el Tren Interurbano México-Toluca y el Trolebús Chalco-Santa Martha.
En el primero, el Gobierno de México invirtió 97 mil millones de pesos. Con un trayecto de 7 estaciones que comprenden 58 kilómetros, desde la terminal en el municipio mexiquense de Zinacantepec, hasta la estación final de Observatorio, en la Ciudad de México, miles de mexiquenses podrán trasladarse del Valle de Toluca a la capital del país en solo 39 minutos.
Mientras que el Trolebús Chalco-Santa Martha, que formará parte del Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, recorrerá una ruta de 18.5 kilómetros de longitud, constará de 13 estaciones y conectará con la Línea “A” del Metro, la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 10 de Trolebús Elevado Santa Martha-Constitución de 1917, beneficiando a más de 230 mil pasajeros con un viaje de 45 minutos.
Gómez Álvarez sostuvo que, con la creación del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, consistente en la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectáreas de terreno y su declaración como Área Natural Protegida, se impactará positivamente en el medio ambiente en el Estado de México y a miles de familias del Valle de México.
Por otro lado, realizó un recorrido las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl para verificar que estén en óptimas condiciones ante alguna posible actividad volcánica.
Ahí el alcalde ozumbense, señaló que el recorrido duro un poco más de cinco horas, dónde dijo que el objetivo prioridad es tener en buen estado las rutas de evacuación, ante posibles contingencias volcánicas.
“En las palabras de la Gobernadora Electa y Maestra Delfina Gómez Álvarez, hoy se persigno ante Dios, en nuestra Región para iniciar su caminar nuevamente por el Estado”, posteó el alcalde en sus redes sociales.
Las zonas que fueron recorridas y revisadas fueron San Pedro Nexapa, Paso de Cortés, Tlamacas hasta la carretera federal 115, Zoyatzingo, el trayecto que corresponde hasta el libramiento de Atlautla. Llegaron a Ozumba por San Vicente Chimalhuacán caminaron hacia los Limones, y verificaron las rutas faltantes en Chimal.
Posteriormente descendieron por los pasos que usarían las colonias tanto de Ecatzingo, Atlautla como de Ozumba hasta Nepantla y de ahí, hasta el entronque de la autopista con el puente vehicular de la carretera Tepetlixpa-Cuijingo.
Durante el trayecto la maestra constató y reafirmó su interés en salvaguardar las vidas de los habitantes que viven en las faldas del volcán.