No suspenderá Cecofam, del Poder Judicial, convivencias en vacaciones de verano

En promedio, los Cecofam llevan a cabo 511 convivencias semanales, en las que se atienden a 678 niñas, niños y adolescentes, así como a mil 792 usuarios, a través de las convivencias Supervisadas y de Tránsito.

Los Centros de Convivencia Familiar Cecofam ubicados en Ecatepec y Toluca trabajarán en horario normal durante el periodo vacacional de verano, a fin de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes de reunirse con su mamá, papá y familia de acuerdo con lo programado.

Para fortalecer los vínculos de familias separadas o en proceso judicial, el Poder Judicial del Estado de México cuenta con dos Cecofam, espacios neutrales y protegidos, atendidos por especialistas en materia de psicología, trabajo social, educación y derecho, donde se reconocen y cuidan los derechos de los infantes.

En promedio, los Cecofam llevan a cabo 511 convivencias semanales, en las que se atienden a 678 niñas, niños y adolescentes, así como a mil 792 usuarios, a través de las convivencias Supervisadas y de Tránsito.

Supervisadas son aquellas en las que el infante puede encontrarse con el padre o madre que no tenga la custodia o con quien le asista el derecho, dentro de las instalaciones del centro; en las de Tránsito se requiere la intervención del centro, únicamente para la entrega- recepción del menor al inicio y fin de convivencia. Ambas convivencias son decretadas previamente por la o el juez competente.

Por otra parte, en la Electrónica el infante convive con el padre o madre que no tenga la custodia o con quien le asista el derecho, a través de llamada telefónica, video llamada por WhatsApp, Webex o cualquier otra, ante la imposibilidad de que dicha convivencia se lleve dentro de las instalaciones.

En mayo de 2020, debido a la pandemia por Covid-19, los Centros de Convivencia Familiar del PJEdomex, activaron las convivencias a través de la implementación de la nueva modalidad electrónica, para responder a padres, madres y familias, quienes no habían podido estar con su niña, niño o adolescente.

Ante su efectividad, la modalidad continúa operando y del 1 de enero al 9 de julio de este año, se han realizado mil 207 convivencias electrónicas.