Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y Tultitlán, son los municipios de Edomex con más delitos contra las mujeres registrados por el SESNSP.
La violencia contra las mujeres no cesa en el Estado de México, y en los primeros seis meses del año se contabilizaron 204 personas del sexo femenino asesinadas violentamente, convirtiéndose en una de las entidades más peligrosas para ellas.
Las estadísticas contemplan tanto los casos de feminicidios con 51, delito que ocupa el primer lugar en todo el país, además, homicidios dolosos al sumar 153 solo por debajo de Guanajuato que tuvo 204.
Además, diez municipios mexiquenses están entre las 100 ciudades con más muertes por condición de género en todo el territorio nacional a pesar de contar con una doble Alerta, destacando Toluca con 7 casos.
La capital mexiquense se posicionó en el segundo lugar en México superando históricamente a Ecatepec refiere la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De tal manera que los municipios más peligrosos para las mujeres son Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y Tultitlán.
En junio de 2023 se registraron 80 feminicidios siendo la cifra más alta en lo que va del año y dando un total de 426 asesinatos de mujeres por razones de género durante el primer semestre del año; esto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sobre las cifras de homicidios dolosos de mujeres entre enero y junio del 2023 han ocurrido mil 290 casos, siendo que el mes pasado hubo un repunte en comparación con mayo al aumentar 9 casos pasando de 192 a 203; entre las entidades con más casos esta Guanajuato con 204, el Estado de México con 153 y Baja California con 115.
Respecto al número de mujeres víctimas de secuestro, el número de casos también aumentó respecto a mayo pasando 10 a 17 casos; con ello suman 96 casos, entre enero y junio del 2023.
Un delito que obtuvo su cifra máxima desde 2015 es el de corrupción de menores, con un total de 195 casos durante el pasado mes de junio y en lo que va del año ya han sumado 932 casos; Guanajuato encabeza la lista con 218, seguido de Baja California con 105 y Ciudad de México con 90.
Respecto al delito de trata de personas, durante el mes de junio también se alcanzó la cifra más alta del año con 89 casos, dando un total de 337 presuntos delitos entre enero y junio; el Estado de México cuenta con el mayor número de casos con 79, seguido de Ciudad de México con 63 y Quintana Roo con 51.
El delito de violencia familiar también tuvo su cifra más alta registrada con 27 mil 389 casos tan solo en el mes de junio; mientras que durante todo el semestre han ocurrido 145 mil 933 casos; también la violencia de género tuvo su cifra máxima con 605 casos el mes pasado y 3 mil 295 en lo que va del año.