Unen fuerzas México, EE.UU y Canadá contra la llegada ilícita de los precursores del fentanilo

Altas funcionarias en materia de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá, reconocieron que los riesgos letales que representa el tráfico y consumo de fentanilo deben atenderse en un marco de cooperación trilateral, por lo se ha dado un primer paso para comenzar a mapear la industria de los precursores químicos.

Durante la Segunda Reunión Trilateral contra Drogas Sintéticas, México-Estados Unidos-Canadá, llevada a cabo en Palacio Nacional, en la que participaron diversos funcionarios de las naciones, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que los grupos criminales usan a México para trasiego de drogas sintéticas a los países del norte, no obstante, justificó que los precursores para crear esta droga llegan de Asia.

Rosa Icela Rodríguez expresó que la lucha contra las drogas ha llevado décadas y no ha podido ser resuelta únicamente con medidas coercitivas, ya que se requiere también una mano de apoyo, una mano de prevención e información.

La funcionaria aseveró que para evitar que este fenómeno aumente, México aceptó cooperar, en una relación de absoluto respeto a la soberanía de cada nación con Estados Unidos y Canadá para frenar las operaciones de quienes procesan las drogas sintéticas, mediante la detención de delincuentes y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos.

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, informó que luego del primer encuentro trilateral en materia de combate de fentanilo, llevado a cabo en abril pasado, la administración del presidente Joe Biden, comenzó a implementar una serie de acciones para conocer la manera completa la problemática.

Entre las acciones, detalló que se han llevado a cabo reuniones entre los tres países para compartir datos con respecto a las estadísticas del fentanilo y otras drogas sintéticas.

Asimismo, en Estados Unidos se organizó una capacitación trilateral sobre los precursores químicos y la manufactura de drogas.

Mientras que el departamento de Estados Unidos ha comenzado a mapear la industria de químicos para identificar las brechas en los suministros y los envíos irregulares relacionados con drogas. Y finalmente se dijo que en este mes se lanzará la primera coalición en contra de las drogas sintéticas con más de 80 países participantes.

Jody Thomas, asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, expresó vía teleconferencia que con esta reunión los tres países dieron los primeros pasos para fortalecer la lucha contra del fentanilo.

Esta reunión de altas funcionarias en seguridad, se llevó a cabo un día después de que Elizabeth Sherwood-Randall se reuniera con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros líderes, para discutir sobre los esfuerzos conjuntos bajo el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras de México y Estados Unidos.

En especial, para combatir a los narcotraficantes; interrumpir el suministro de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito, prevenir el tráfico de estos narcóticos mortales a través de nuestra frontera compartida y promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda e incrementar los servicios de tratamiento.

Además de que se reconoció que se debe descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego, ya que es fundamental para combatir el fentanilo ilícito.