Con un nuevo catálogo de libros, Educación Pública plantea la creación de un nuevo sistema escolar basado en un sistema de comunidad.
Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezó la primera conferencia de prensa con motivo de la presentación de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG), mismos que promueven la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) en materia educativa.
Acompañada de Marx Arriaga, la titular de la SEP puntualizó que las conferencias explicarán, en primer lugar, el modelo de la NEM; posteriormente, cada día se especificarán los contenidos de los nuevos LTG y en cada rueda de prensa se enfocará en un ciclo escolar en específico.
En esta primer conferencia se explicó, a grandes rasgos, que con el nuevo modelo educativo se preponderan cuatro valores: a) el derecho humano a la educación, b) revaloración del personal docente, c) aplicar un sistema interdisciplinario desde las aulas y d) abordar, comprender y abundar sobre el término de comunidad.
Ramírez Amaya subrayó la importancia de los maestros para que este plan funcione. Por ello señaló que los maestros cuentan con la instrucción académica y experiencia profesional suficiente para que la NEM llegué a buen puerto. Por su cuenta, la SEP provee un material que le parece adecuado.
Los niños tendrán libros de teoría y práctica. La instrucción interactiva viene en libros de planeaciones didácticas por proyecto (en el aula, escolar y comunitario); mientras que los conocimientos duros se promueven en los libros de Múltiples Lenguajes y Nuestros Saberes.
Asimismo, los profesores tendrán Un Libro sin Recetas, el cual plantea múltiples posibilidades pedagógicas para la correcta aplicación del programa educativo. La idea es generar polémica al interior del aula para que los alumnos interactúen y manifiesten una postura crítica a su entorno.
La secretaria de Educación afirmó que en los libros de Texto Gratuito se privilegia una propuesta pedagógica apegada a la realidad, además de que reconocen a los maestros por el trabajo que realizan todos los días, por su carácter profesional y autónoma.
“Les decimos a los padres que el objetivo de esta propuesta es que sus hijos tengan una educación científica, humanista, inclusiva, donde se sientan felices, que puedan aprender el conocimiento para tener una mejor vida”.
Como los nuevos LTG y la NEM han sido objeto de múltiples críticas, la SEP decidió organizar una serie de conferencias de prensa en las que se describirá el material con el que contarán los alumnos y profesores en el modelo educativo que se basa en la teoría pedagógica crítica del filósofo Paulo Freire.
“La escuela debe formar niñas, niños y adolescentes felices; ciudadanos críticos del mundo que les rodea, emancipados, capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas y las de los demás; la escuela es un lugar en donde se construyen relaciones pedagógicas que tienen repercusión en la vida cotidiana de las y los estudiantes, de sus familias y de las profesoras y los profesores”.