Cancún abrirá nuevo centro de migrantes ante el aumento de indocumentados

Debido a la ola de inmigración que llega por Quintana Roo, Cancún tendrá el segundo Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes del país.

Cancún tendrá un Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes, el segundo del país luego del de Tijuana; dedicado a la capacitación y atención a este sector ante el aumento en la inmigración.

Datos oficiales colocan al municipio de Benito Juárez, que alberga Cancún, y a Solidaridad, donde está Playa del Carmen; como el tercer y cuarto municipio del país, con mayor cantidad de personas documentadas con tarjeta de residente temporal en 2023.

Según los números, tres mil 329 extranjeros obtuvieron la tarjeta de residente temporal en Quintana Roo, alojándose principalmente en esos dos municipios, además de Cozumel y Tulum.

Además, en este estado, alrededor de 805 extranjeros han sido presentados ante las autoridades por irregularidad en su estancia en el país.

Alicia Ramírez Méndez, directora de Recursos para Trabajadores Migrantes en Cancún, -el primero está en Tijuana, Baja California- dijo que se decidió abrir un centro en Cancún, debido al alto número de migrantes que arriba a esta ciudad.

“El centro de Cancún es el segundo en abrir en México. Va a ser parte de un corredor de migrantes en Centroamérica. El primero fue en Tijuana hace un año”.

Explicó que la principal función del centro es apoyar a las personas migrantes para que puedan acceder a “un trabajo decente y digno”, por lo que se les brindarán asesorías en trámites con diferentes dependencias, así como en la vinculación con instituciones que los ayudan a capacitarse de manera profesional.

“Este centro no sólo será un espacio físico, sino será una puerta abierta hacia oportunidades para todos los migrantes, personas desplazadas y solicitantes de refugio, así como para sus familias.

Es un lugar donde se comprenden los retos que enfrentan, desde la adaptación a las realidades culturales y geográficas, además de las barreras lingüísticas”.

El Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Cancún, se ubicará en la Supermanzana 2, sobre la avenida Náder.

Asimismo, junto con los gobiernos estatal y municipal, será auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo y otras instancias como sindicatos.