Hacienda castiga a los estados; recibieron menos dinero de la federación

En este primer semestre, la Federación debió entregarles 1.26 bdp pero sólo recibieron 1.21 bdp, según la SHCP.

Los recursos que recibieron los estados y municipios a través de la Federación fueron menores en este primer semestre, respecto de lo que se tenía programado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las entidades federativas debían recibir 1.26 billones de pesos (bdp); sin embargo, recibieron 1.21 billones de pesos, es decir, faltaron 46 mil 594.9 millones de pesos.

Sólo del ramo 28 de Participaciones, los 32 estados debían recibir 662 mil 597 millones de pesos, pero percibieron 622 mil 959 millones de pesos.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los estados de Campeche, San Luis Potosí, Estado de México y Zacatecas percibieron menores transferencias federales del ramo 28.

Las transferencias federales a Campeche presentaron la mayor caída con 8.8 por ciento en el primer semestre del presente año, respecto al mismo periodo del 2019, primer año de este sexenio.

En segundo lugar, las participaciones en San Luis Potosí presentaron un descenso de 4.9 por ciento, seguido por las del Estado de México al caer 3.7 por ciento, las de Zacatecas retroceden 3.1 por ciento y Tabasco con 2.2 por ciento.

“Las menores transferencias parecen una cuestión de tintes políticos y una medida para continuar perpetuando el concepto de austeridad que ha caracterizado a la administración a través de recortes sin un sustento económico”, dijo Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.

Los recursos que reciben los estados a través del ramo 28 es indispensable para completar sus gastos, en algunas entidades estas transferencias suelen representar hasta 80 por ciento de sus ingresos.

Para el analista, un factor que podría estar presionando los recursos que se entregan a los estados es el constante apoyo que se está dando a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues mientras no se realice una reforma fiscal para generar mayores ingresos, el gobierno recorta el gasto.

Las participaciones federales a junio del presente año, en términos totales, muestran un déficit, es decir, no han cumplido con la calendarización, se les ha dejado de entregar a las entidades federativas casi 40 mil millones de pesos, dijo Raymundo Tenorio, economista y profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

Advirtió que dicho déficit provocará que las entidades federativas busquen otra forma de solventar sus gastos como el endeudamiento, lo cual no sería sano para las finanzas de algunos estados.

Los aumentos más pronunciados en las participaciones se presentaron en Quintana Roo con un alza de 37 por ciento real, mientras que en Durango se reportó un alza de 27 por ciento y en Querétaro un aumento de 21.2 por ciento.

El Estado de México fue la entidad que recibió el mayor monto de participaciones, 80 mil 731.1 millones de pesos en el primer semestre del año; este monto representa 21.1 veces lo que captó Colima, que es el estado con los menores recursos.