4T acusa al Ministro Luis María Aguilar por ser “omiso” con empresa que debe impuestos

Matiza López Obrador y asegura que esta denuncia no tiene como fin que los jueces resuelvan a favor del gobierno federal, sino que el asunto ya se resuelva y se dé una resolución.

El gobierno federal presentará una queja contra el ministro Luis María Aguilar Morales ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su actuación “omisa” en el caso de una empresa que dejó de pagar impuestos y que debe actualmente más de 25 mil millones de pesos por este concepto, anunció el procurador fiscal Arturo Medina.

El funcionario detalló que tras una fiscalización a esta empresa, de la que no reveló el nombre pero dijo que tiene presencia nacional, en 2010, 2012 y 2013 se detectó que dejó de cumplir con sus obligaciones tributarias y cuyo adeudo es de más de 25 mil millones de pesos.

“Abusando de su gran estructura ha operado diversas estrategias legales para impugnar y retrasar la emisión de una sentencia que la obligue al pago de impuestos”, denunció el procurador fiscal y dijo que en los últimos ocho meses el actuar del ministro ha abonado a que aún no haya una resolución.

Agregó que parte de la estrategia de esta empresa para no pagar los impuestos que debe ha consistido en solicitar la facultad de atracción de sus asuntos en la Corte “con el pretexto que son novedosos y relevantes”, sin embargo, aseguró que ya existen jurisprudencias, antecedentes y precedentes en este tipo de temas.

“Desde hace 13 años se han interpuesto diversos juicios y se tan retrasado los litigios y en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar Morales, quien con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa, pidió al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizarlos y ha sido omiso en revolver sin causa justificada”, puntualizó.

El procurador fiscal acusó que con su actuación, que calificó como “omisa”, el ministro no sólo atenta contra la Constitución y la naturaleza de la propia Corte, sino también contra “los recursos de todos los mexicanos”.

“Frente a esta actuación el gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse para beneficio de todos los mexicanos”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el ministro Luis María Aguilar aplique justicia selectiva, ya que consideró que resolvió en fast track lo que tiene que ver con los libros de texto gratuitos y el de la empresa que dejó de pagar impuestos lleva ocho meses guardado el expediente.

“Pidió él (el ministro Luis María Aguilar) este expediente, lo pide para guardarlo, lo tiene ocho meses y no resuelve porque se trata de 25 mil millones de pesos, es el presupuesto de un estado de la República, puede ser el presupuesto de Baja California Sur, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche, 25 mil y no resuelve y lo tiene guardando y ¿dónde está la justicia pronta y expedita?”, dijo el mandatario.

López Obrador dijo que esta denuncia no tiene como fin que los jueces resuelvan a favor del gobierno federal, sino que el asunto ya se resuelva y se dé una resolución.