Montse Tomé, es la nueva directora técnica de la selección de España femenil

La entrenadora asturiana será quien sustituya a Jorge Vilda, quien fue despedido por la RFEF.

Montse Tomé ha sido nombrada directora técnica de la selección de España femenil en sustitución de Jorge Vilda y será la primera mujer en ostentar este cargo en España, informó ese martes la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado.

Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado desde 2018 como segunda entrenadora dentro del equipo que dirigía Jorge Vilda, además de ser seleccionadora Sub 23, y su nombramiento responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha, según señaló el organismo.

La asturiana fue una de los once miembros del cuerpo técnico de Vilda que puso su cargo a disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales, después de que Luis Rubiales se negase a dimitir tras ser expedientado por la FIFA por su comportamiento en la final del Mundial en el palco y en la entrega de medallas a España.

Tomé fue jugadora hasta 2012. Se formó en las categorías inferiores del Oviedo Moderno y luego jugó en el Levante, con el que ganó la liga en la temporada 2007-2008, y en el Barcelona, al que se incorporó en 2010 y en el que permaneció dos temporadas antes de regresar al conjunto asturiano.

Además del título mundial logrado con la selección absoluta el pasado día 20 en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, al ganar a Inglaterra (1-0) en la final, la RFEF recordó que Tomé es campeona en las categorías Sub 17 y Sub 20.

Con la selección española fue jugadora de la Sub 18 y jugó 16 partidos, antes de debutar con la absoluta, con la que participó en cuatro encuentros entre 2003 y 2005 en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2005.

Su debut al frente de la absoluta será el próximo 22 de septiembre, en el primer compromiso de España en la Liga de Naciones, ante Suecia, a domicilio.

Cuatro días después las campeonas del mundo recibirán a Suiza en Córdoba en la misma competición, clasificatoria para los Juegos de París 2024.

Tanto Suecia como Suiza fueron rivales a los que España ganó en el último Mundial.