Comunidades se organizan para rechazar Programa de Ordenamiento Territorial en la CDMX

Habitantes de la capital del país conformarán guardias en el congreso para exigir se cancele el PGOT.

Diversas colonias, pueblos originarios y organizaciones se unieron en el Encuentro de Pueblos y Colonias en resistencia en la Ciudad de México. Su objetivo: oponerse al Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) enviado al congreso capitalino el 8 de junio.

Desde diciembre de 2022, ha habido un rechazo al proceso de consulta de este documento. Autoridades académicas, pueblos originarios y ciudadanos señalaron que el PGOT carece de lineamientos básicos para ser un instrumento adecuado de ordenamiento territorial.

La ausencia de directrices claras sobre los usos de suelo, ambigüedades en conceptos como “infraestructura del bienestar” y la implementación de indicadores incompletos en términos medioambientales han sido motivos para que inicien jornadas de vigilancia a partir del 5 de septiembre de 2023 durante las sesiones del congreso local.

Las comisiones de vigilancia, ubicadas fuera del Congreso Local, buscan presionar a los grupos parlamentarios para que rechacen el PGOT en el último periodo de sesiones de 2023. Los convocantes enfatizan que no buscan el diálogo ni la negociación con los grupos parlamentarios; su objetivo es el rechazo total del documento.

Además de su presencia física en el congreso, los miembros del Encuentro de Pueblos y Colonias enviarán correos electrónicos individuales a los diputados solicitando el rechazo del PGOT. Estas brigadas de vigilancia están programadas para el mes de septiembre y estarán respaldadas por una campaña en redes sociales destinada a destacar los perjuicios de este programa, que se considera incompleto y una amenaza para la Cuenca de la Ciudad de México.