Imparte Isaac Nahón-Serfaty conferencia magistral en la Facultad de Medicina de la UAEMéx

El especialista impartió la conferencia “El reto de incrementar la vacunación contra la influenza entre enfermeras: antes, durante y después de Covid 19”.

Con la conferencia magistral “El reto de incrementar la vacunación contra la influenza entre enfermeras: antes, durante y después de Covid 19”, el especialista de la Universidad de Ottawa, Isaac Nahón-Serfaty, compartió con estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) la importancia de la denominada Comunicación de Riesgo en el campo de la salud.

El ponente refirió que una adecuada estrategia de comunicación del riesgo fue imprescindible para aumentar los niveles de vacunación, tanto entre la población en general como entre el personal de salud, de acuerdo con el estudio que realizó en un hospital en Canadá sobre la aceptación de enfermeras y enfermeros de vacunarse contra la influenza en una primera fase del proyecto.

Indicó que al inicio de la investigación, 42 por ciento del personal de salud de dicho hospital aceptaba ser vacunado, el resto mostraba un rechazo en diferentes niveles; sin embargo, con la llegada del virus Covid-19 dicha situación cambió, al aceptar la vacunación no solo contra influenza sino también contra COVID.

Sin embargo, aunque el personal de salud estuvo más dispuesto a vacunarse, actualmente va en aumento el rechazo a esta acción ante la percepción de que la humanidad se encuentra en una fase de post pandemia, sin que esto sea oficial.

En ese sentido, refirió que el factor de comunicación, la información que se difunde y los medios que se utilizan inciden directamente en la toma de decisiones para mantener la vacunación, por lo que se considera que aquellos quienes se informan a través de redes sociales están más desinformados sobre la vacunación, sus riesgos y bondades, en comparación con quienes se informan en medios tradicionales.

Esta conferencia es parte de las actividades del Cuerpo Académico de la Facultad de Medicina “Salud Ambiental”.