La rabia es una zoonosis peligrosa que se transmite principalmente a través de la saliva infectada, generalmente por mordeduras, rasguños o lamidas en la piel o mucosas.
En el marco del Día Mundial contra la Rabia, la Agencia de Atención Animal (Agatan) anunció que ha administrado un total de 13 mil 813 vacunas antirrábicas a animales de compañía desde el año 2019. Esta enfermedad afecta tanto a animales como a seres humanos.
La rabia es una zoonosis peligrosa que se transmite principalmente a través de la saliva infectada, generalmente por mordeduras, rasguños o lamidas en la piel o mucosas. La Agatan hizo un llamado urgente a todos los tutores de animales de compañía para que vacunen a sus mascotas y tomen medidas de precaución.
Las 13 mil 813 vacunas antirrábicas, proporcionadas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), fueron administradas por médicos veterinarios de la Agatan en diversas ubicaciones, incluyendo el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, las instalaciones de la Agencia en el Bosque de Chapultepec y en las Jornadas de Bienestar Animal. Estas jornadas no solo incluyen la vacunación, sino también esterilizaciones y charlas educativas para promover la responsabilidad y el respeto hacia los animales.
La rabia puede manifestarse de dos maneras: furiosa, con síntomas como hiperactividad, miedo al agua y a corrientes de aire, que lamentablemente suele llevar a la muerte en pocos días; y paralítica, que causa parálisis en los músculos cercanos a la herida y conduce al paciente a un estado de coma fatal.
La enfermedad es comúnmente transmitida por perros, gatos y animales silvestres como murciélagos, zorrillos, coyotes y mapaches. Sin embargo, roedores y lagomorfos, como conejos y liebres, no son portadores debido a la parálisis que les provoca.
La Agatan hace un llamado a los tutores de animales a evitar interacciones de sus mascotas con la fauna silvestre y, en caso de exposición, buscar atención médica urgente. Además, la Agencia destacó su colaboración con la alcaldía Milpa Alta para llevar a cabo esterilizaciones y administrar vacunas antirrábicas en los 12 pueblos originarios de la demarcación, como parte de su compromiso continuo con el bienestar animal.
La Secretaría del Medio Ambiente reiteró su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Agatan, seguirá trabajando incansablemente por el bienestar de los animales de compañía en la Ciudad de México.