Mundial del 2030 se disputará en seis países, acuerda FIFA

FIFA otorgó el Mundial 2030 a Marruecos, Portugal y España, pero los partidos inaugurales se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.

El Mundial de 2030, la edición del Centenario, se disputará en seis países, según determinó este miércoles la FIFA.

El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, pero los partidos de inauguración se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.

En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego”, indicó en un comunicado.

El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura sea la de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024.

Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico del primer Mundial en 1930, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una celebración en Sudamérica, donde Uruguay, Argentina y Paraguay organizarán cada uno un partido de la Copa del Mundo, donde el primero se disputar en el estadio donde empezó todo: el mítico Estadio Centenario de Montevideo.

“En un mundo dividido, la FIFA y el futbol se están uniendo”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del futbol, ​​acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada”.

Dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del futbol, ​​sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!”, resaltó en su declaración.

Por último, el presidente de la FIFA añadió que en el 2030, “tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”.

La FIFA apuntó que la candidatura de Marruecos, Portugal y España debe ser ratificada en el Congreso que llevará a cabo en el 2024, además de que lanzó una invitación a las asociaciones de Asia (AFC) y Oceanía para presentar candidaturas conjuntas para el Mundial de 2034.