UAEMéx sede del VI Coloquio Nacional de Biólogos

En el VI Coloquio Nacional de Biólogos se llevó a cabo una exposición de carteles, cinco mesas de diálogo, tres conferencias magistrales y paneles con expertos en cambio climático, agua, gobernanza ambiental y sobre los retos del Estado de México para un desarrollo sostenible.

Con el objetivo de promover la investigación, generar conocimiento científico como un proceso colaborativo y dinámico que garantice la calidad educativa del estudiantado de licenciatura y posgrado para dotarlo de herramientas para enfrentar retos en distintos ámbitos de la sociedad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede del VI Coloquio Nacional de Biólogos.

Durante la inauguración del coloquio, la secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, en representación del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, apuntó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense tiene un amplio compromiso en la generación de proyectos sociales útiles para mejorar el entendimiento del mundo y la relación con él.

“La UAEMéx se ha pronunciado por realizar investigación útil que promueve una relación de triple hélice entre academia, industria y gobierno, un vínculo que debe fortalecerse continuamente, con la finalidad de aportar soluciones integrales para la sociedad”, abundó.

Por su parte, la coordinadora general de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, Elvia Alva Vega, apuntó que este encuentro resalta el interés de promover el intercambio de experiencias, además de promover y evaluar iniciativas de carácter jurídico, técnico y científico que fortalezcan lazos de cooperación en beneficio del ecosistema mexiquense.

En este mismo sentido, el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, Jaime Amado López Gómez, mencionó que actualmente la capital del Estado de México se encuentra implementando acciones que contribuyan a salvaguardar el cuidado del medio ambiente, las cuales tienen como objetivo disminuir la huella medioambiental de Toluca.

Durante su intervención, el director de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx, Luis Enrique Díaz Sánchez, destacó que la suma de voluntades se ve reflejada en los proyectos que se están llevando al interior de este espacio académico, con la finalidad de salvaguardar el medio ambiente desde una triple hélice que sume al gobierno, la universidad y la sociedad civil.

De la misma manera, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, Jorge Escobar Martínez mencionó que actualmente las juventudes están haciendo una labor importante en el cuidado del medio ambiente, por ello es que hay que generar un trabajo colaborativo entre las cuatro generaciones que están proponiendo medidas para frenar el cambio climático.

Finalmente, el presidente del Colegio Profesional de las Ciencias Biológicas del Estado de México, Rubén López Cano, agradeció a las instituciones que se han sumado a la realización de este coloquio, conformado por diversos colegios de biólogos a nivel nacional.

Durante el VI Coloquio Nacional de Biólogos se llevó a cabo una exposición de carteles, cinco mesas de diálogo, tres conferencias magistrales y paneles con expertos en cambio climático, agua, gobernanza ambiental, además de los retos del Estado de México para un desarrollo sostenible.