Aún es posible participar en la consulta previa, libre e informada

En las instalaciones del IEEM se encuentra un módulo permanente para participar en dicha consulta.

La Consulta Previa, Libre e Informada del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), impulsada por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, que promueve la participación activa en el ámbito político electoral de pueblos y comunidades indígenas; personas con discapacidad; población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses continúa en su etapa consultiva hasta el 20 de octubre, por lo que todavía es posible participar.

Con el objetivo de que los grupos consultados participen, el IEEM ha instalado módulos itinerantes en las 20 regiones del Estado de México, cuyas direcciones, fechas y horarios pueden consultarse en el sitio web: https://www.ieem.org.mx/consulta-previa-libre-informada/index.html, espacio que se actualiza de forma semanal. Además; se encuentra el módulo permanente ubicado en la sede del IEEM con domicilio en Av. Paseo Tollocan No. 944 Col. Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca.

Los módulos cuentan con cédulas en español, mazahua, náhuatl, otomí, tlahuica y matlatzinca, así como formatos de lectura fácil. Igualmente, el personal lleva consigo una plantilla en sistema braille para que todas y todos tengan la posibilidad de expresar su opinión. Otra modalidad de participación es mediante el minisitio de la Consulta, donde pueden contestar las cédulas en todos los formatos disponibles y de acuerdo con sus necesidades.

La finalidad de la Consulta Previa, Libre e Informada es conocer las percepciones de los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses, sobre su representación política, así como sus formas de autoadscripción, a fin de recabar insumos para la implementación de acciones afirmativas en el proceso electoral 2024 en el Estado de México.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.