Proponen nueva ley que atienda abandono y rezago escolar en Edoméx

También fomentaría la cultura de la paz alimentos saludables cuidado del agua del medio ambiente y la interculturalidad.

La Comisión de Educación en la Legislatura mexiquense presentó una propuesta de nueva Ley de Educación para el Estado de México que busca atender los problemas de abandono escolar y rezago educativo, garantizar una educación sin discriminación, con cobertura universal, e impulsar una cultura de la paz para prevenir la violencia al interior y fuera de los planteles, establecer protocolos para actuar y garantizar el seguro escolar en caso de accidentes.

Prevé controlar alimentos y bebidas en las escuelas, fomentar estilos de vida saludables, promover la cultura de cuidado del agua, el respeto a la interculturalidad y al medio ambiente, establecer medidas para preservar la integridad física, psicológica y social del educando, promover la cultura de la paz y no violencia en escuelas y expedir protocolos.

La iniciativa regula la educación impartida en la entidad tanto pública, como particular, impulsa la gratuidad de certificados médicos de educandos, los tipos y modalidades educativos incluyendo la inicial, especial y superior; así como apoyar la investigación científica, tecnológica y humanística, fomentar la educación dual, garantizar el mantenimiento de los planteles, fortalecer las escuelas indígena y atender a grupos vulnerables.

Adoptará los principios educativos de la rectoría del Estado en la educación integral, una clara distribución de competencias, el reconocimiento de realidades y contextos regionales y locales de la entidad y el interés superior de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Rescata los ideales de una educación humanista, sujeta a los objetivos de ubicar como centro de aprendizaje a niñas, niñas, adolescentes y jóvenes para lograr una educación con equidad y excelencia, fortalecer el federalismo educativo, impulsar la corresponsabilidad social en el proceso de construcción de saberes y armonizar la legislación mexiquense con la Constitución federal y sus leyes reglamentarias.

Además, priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, combatir el rezago, contratar un seguro escolar contra accidentes para educandos, la revalorización de maestras y maestros, reducir las cargas administrativas del magisterio, garantizar que la infraestructura física educativa cumpla con requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, inclusividad e higiene, dar mantenimiento a muebles e inmuebles educativos con la participación de municipios.

En la propuesta, la educación se considera un servicio público sujeto a la rectoría del Estado y se establece que la aplicación y vigilancia del cumplimiento de la norma corresponde a las autoridades educativas locales y municipales.

Además, establece que en la entidad toda persona tiene derecho a la educación y con el ejercicio de ese derecho inicia un proceso permanente, centrado en el aprendizaje del educando, que contribuye a su desarrollo humano integral y a la transformación de la sociedad.

Todas las personas de la entidad deben cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior y es obligación de madres, padres o tutores hacer que sus hijas, hijos o pupilos, que los menores asistan a las escuelas.