CDMX obtiene primer lugar en Reto Naturalista Urbano de Otoño 2023

La Secretaría del Medio Ambiente destacó la biodiversidad urbana con la que cuenta la capital del país

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), informó que la Ciudad de México obtuvo el primer lugar a nivel nacional en contar con el mayor número de observaciones y de especies durante el Reto Naturalista Urbano de Otoño 2023. Cabe destacar que esta iniciativa es promovida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la propia dependencia.

El Reto Naturalista Urbano de Otoño consistió en contar con mayor conocimiento sobre la biodiversidad urbana. Se realizó del 6 al 15 de octubre en dos fases: en la primera los naturalistas tomaron fotografías de las especies silvestres urbanas observadas entre los días 6 y 9 de octubre; mientras que en la segunda fase, los observadores, investigadores y aficionados participaron en la identificación de las especies fotografiadas.

Algunas de estas especies han sido protegidas por los diversos programas impulsados por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Dentro de los registros más destacados del Reto Naturalista Urbano de Otoño en el que participó la capital mexicana están:

  • El del ajolote del altiplano (Ambystoma velasci)
  • “El abuelito del maíz”
  • El teocintle (Zea perennis) especie endémica y en peligro de extinción
  • El chipe lores negros (Geothlypis tolmiei), especie amenazada
  • Arañas camello de rostro recto (Género Eremobates)

Los naturalistas pudieron observar aves, recorridos nocturnos, rodadas ciclistas, diversos talleres y actividades en espacios como los Centros de Cultura Ambiental, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, alcaldías y Áreas Naturales Protegidas, las cuales tomaron mayor relevancia dentro de la administración de Claudia Sheinbaum.

La ex mandataria capitalina destinó 3 mil millones de pesos (mdp) para distintas acciones ambientales y forestales, incluyendo la protección de las Áreas Naturales Protegidas como Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, Cerro de la Estrella, Parque Ecológico de la Ciudad de México y Parque Ecológico de Xochimilco.

De esta manera, Sedema refrenda su compromiso con las y los ciudadanos para garantizar su derecho a un ambiente sano y continuará trabajando por la conservación de la biodiversidad y abriéndole las puertas a la naturaleza en la capital, tal como lo hizo Claudia Sheinbaum y se mantiene en el actual gobierno de Martí Batres.