Chatarrizan 166 taxis como parte de modernización de transporte público en CDMX

El “Programa de Sustitución de Taxi 2023” promueve vehículos más seguros y amigables con el medio ambiente.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) inició jornadas de chatarrización de 166 unidades de Taxi como parte integral del programa de sustitución de 2023. Este programa, que se presenta como un hito importante en la evolución de la movilidad en la capital mexicana, busca revitalizar y optimizar el sector de los taxis, colocando un enfoque especial en la seguridad y la sostenibilidad.

Durante esta semana, que comenzó el lunes 23 y se extenderá hasta el miércoles 25 de octubre, las 166 unidades de taxi chatarrizadas, todas con una década o más de servicio, fueron retiradas de las calles de la Ciudad de México. Estas unidades han superado su vida útil y serán reemplazadas por nuevos modelos que cumplen con altos estándares de seguridad, accesibilidad y emisiones bajas de contaminantes.

Dicho proceso de chatarrización tiene como objetivo no solo mejorar la experiencia de los pasajeros, sino también reducir el impacto ambiental de la flota de taxis en la ciudad.

Para respaldar a los concesionarios de taxi en esta transición, Semovi ha implementado un sistema de apoyo económico. Los concesionarios que cumplan con los requisitos del programa recibirán un apoyo financiero que oscila entre los 75 mil y 200 mil pesos.

La cantidad exacta variará según el tipo de vehículo que decidan adquirir, ya sea altamente eficiente, híbrido o eléctrico. Esta iniciativa busca fomentar la adopción de vehículos más amigables con el medio ambiente y promover la modernización del parque automotor de taxis.

Es relevante mencionar que entre 2019 y 2022, Semovi ya había entregado más de mil apoyos económicos para renovar la flota vehicular de taxis en la Ciudad de México. En 2023, el programa tiene como objetivo proporcionar hasta 533 apoyos económicos adicionales a los concesionarios que cumplan con los requisitos del programa en tiempo y forma.

El 17 de octubre, la Semovi fue reconocida por la Cruz Roja Mexicana en forma del “Distintivo al agente de cambio por la seguridad vehicular en México 2023”.

Este premio es un testimonio del impacto positivo que el “Programa de Sustitución de Taxi” está teniendo en la seguridad de los usuarios de taxis en la Ciudad de México, y cómo está contribuyendo a la disminución de accidentes y la protección de vidas.

Con un enfoque en la sostenibilidad y la seguridad, la chatarrización y la renovación de la flota de taxis son pasos decisivos hacia una movilidad urbana mejorada y un ambiente más limpio en la capital mexicana.