Más de 8 mil personas han visitado la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en Palacio de Gobierno

El altar estará expuesto hasta el martes 7 de noviembre en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Desde que Palacio de Gobierno abrió sus puertas para visitar la Ofrenda Monumental de Día Muertos, que se ubica en el Patio Central, más de ocho mil personas mexicanas y extranjeras han disfrutado con este altar que representa el misticismo de honrar a los seres queridos que han fallecido.

La ofrenda, que fue inaugurada el 30 de octubre pasado por la Gobernadora Delfina Gómez, rescata las tradiciones y las raíces de los pueblos originarios para conectar con sus difuntos.

Como parte de esta tradición, un arco de flor de cempasúchil, que representa el sol y la luz como guía de los fieles difuntos, da la bienvenida a los visitantes.

Pueden seguir su camino por el tapete de aserrín que conduce hasta el altar donde están cinco catrinas que enaltecen a la mujer y a los pueblos originarios de la entidad: matlatzinca, mazahua, otomí, tlahuica y nahua.

También podrán apreciar al xoloitzcuintle que, de acuerdo con la cosmogonía prehispánica, es el perro que guiaba a las almas al Mictlán, lugar del descanso eterno; además de un alebrije con forma de colibrí que representa la conexión del mundo de los vivos y los muertos.

El altar principal está elaborado con diversas semillas, símbolo de la tierra de donde se obtienen los productos básicos de nuestra alimentación. Todos estos elementos aportan un espectáculo visual lleno de sincretismo entre las distintas creencias.

Por ello, para fomentar esta tradición, la Gobernadora Delfina Gómez sigue invitando a las y los mexiquenses a admirar este gran trabajo realizado por más de 100 artistas, artesanos y productores agropecuarios de todo el territorio estatal, quienes colaboraron con piezas de barro, cartonería y alfarería.

La Ofrenda Monumental de Día de Muertos estará exhibida hasta el 7 de noviembre en un horario de 09:00 a 18:00 horas.