Ancianos, los más susceptibles a ser extorsionados en la CDMX

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, nueve de cada 10 extorsiones son por vía telefónica.

En la capital del país, la extorsión es un asunto grave y, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el objetivo de los delincuentes son los ancianos.

Nueve de cada diez extorsiones son vía telefónica, y para ello los delincuentes fingen que tienen secuestrado a un familiar de la víctima o haciéndose pasar por integrantes de organizaciones criminales.

Los intentos más frecuentes de extorsión se realizan a través del teléfono celular (…). Se dice que son de cárteles, se refieren amenazas o se intenta cualquier maniobra delictiva para generar un sentido de emergencia y de incertidumbre.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo y especialista en temas de seguridad, expuso que solamente entre el ocho y diez por ciento de las extorsiones telefónicas se consuman.

Los objetivos principales de los extorsionadores son las poblaciones vulnerables, como las personas de la tercera edad.

Personal de la Fiscalía capitalina dedicado a la investigación de extorsiones que fue consultado por este diario señaló que 50 por ciento de las personas que denuncian una extorsión a través de un medio electrónico tienen entre 50 y 70 años.

Debido a su desconocimiento con la tecnología es más fácil engañarlos; al escuchar a una mujer gritar y decirle que es su hija o mamá, o mandarles una imagen de una mujer secuestrada, llegan a pensar que sí se trata de su familiar”, indicó el funcionario.

Además, aseguró que en 60 por ciento de las denuncias de extorsión involucran un artefacto tecnológico, como un celular, computadora o tablet.

Sobre las investigaciones por extorsiones cometidas por supuestos imputados integrantes de grupos criminales, el servidor público afirmó que representan menos de un 10 por ciento.

Además, hizo énfasis en que hay una gran cifra negra, debido a que las víctimas no denuncian por miedo.

Los datos del Consejo Ciudadano señalan que las extorsiones en la CDMX han disminuido 61 por ciento, de enero a octubre de 2023 si se compara con el mismo periodo de 2019.