Disminuyen 18% víctimas de homicidio doloso en primera semana de 2024: FGE

La FGJEM destaca que los resultados favorables son resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) dio a conocer que en los primeros nueve días del año se registró una reducción del 18 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso en comparación al mismo periodo del 2023.

“Estamos trabajando los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en lograr un Estado de México seguro para todos. Hoy el Fiscal General compartió que en los primeros días de este año hemos tenido una baja en homicidios dolosos, en comparación al año previo. De igual manera, acordamos el seguimiento que realizaremos para la instalación de las mesas operativas, a partir de los acuerdos que se realizaron en la Mesa Interestatal. #ElPoderDeServir”, publicó la Gobernadora Delfina Gómez en sus redes sociales.

Las autoridades de la Fiscalía mexiquense señalaron que estos resultados se derivan del trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales para combatir a la delincuencia en cada región de la entidad y así garantizar que las y los mexiquenses vivan en un ambiente de paz.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, la Maestra Delfina Gómez y los integrantes de la Mesa también dieron seguimiento a los acuerdos de la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz realizada con los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos.

Analizaron el proceso que se realizará para la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales y el seguimiento a los cinco ejes se implementarán de manera coordinada: blindaje contra la delincuencia organizada, seguridad en carreteras, combate a la extorsión, vigilancia a la tala ilegal, así como el fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de inteligencia.

En la Mesa, número 6, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Además de integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, así como un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otros.