Cambiarán 652 micros por trolebuses en L10

Los trolebuses darán servicio en la ampliación de la Línea 10 del Trolebús que correrá por el Eje 8 Sur de Constitución de 1917 a Mixcoac.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) lanzó el programa para chatarrización de microbuses y su sustitución por trolebuses que darán servicio en la ampliación de la Línea 10 del Trolebús que correrá por el Eje 8 Sur de Constitución de 1917 a Mixcoac.

La dependencia convocó a los concesionarios de las rutas microbuseras 2, 14 y 25 que brindan servicio sobre el Eje 8 Sur para que participen en la conformación de empresas operadoras y puedan acceder a los bonos de chatarrización de 450 mil pesos por unidad.

El programa, publicado este miércoles en la Gaceta Oficial, contempla la sustitución de 652 unidades obsoletas por 32 trolebuses sencillos y 52 trolebuses articulados que darán servicio en la Línea 10.

Actualmente, la Línea 10, también conocida como Trolebús Elevado, brinda servicio de Acahualtepec a Constitución de 1917 en Iztapalapa, pero se tiene programada su ampliación hasta Mixcoac en Benito Juárez.

La Semovi informó que se destinarán hasta 293 millones 400 mil pesos del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público para la sustitución de unidades.

Además, 76 millones 190 mil pesos del Fondo Sostenible Nafin para garantizar los créditos para la compra de trolebuses cuyos costos por unidad son de 7.6 millones de pesos en el caso de los sencillos y 13.9 millones los articulados. 

La Semovi, y el Servicio de Transportes Eléctricos, consideraron que es necesario que los microbuseros conformen empresas para la mejor operación del corredor.

“Por medio de la conformación del servicio, esta acción impulsará la modernización del servicio de Transporte de Pasajeros Público, con estándares de profesionalización de las personas operadoras, un sistema de prevención de riesgos y pólizas de seguro vigentes, supervisión de la operación y ganancias distribuidas de manera equitativa y transparente entre los socios, eliminando los hábitos de conducción insegura, aunados a la competencia por las personas usuarias”, indicó.