En las listas del PAN y el PRI para Senado y San Lázaro destacan los líderes partidistas que guardaron para sí mismos los primeros lugares para asegurar un espacio, así como regresos de varios políticos conocidos.
Rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, en las que se renovarán las cámaras de Diputados y Senadores, el PRI y el PAN aprobaron las listas de sus candidatos de representación proporcional (plurinominales) quiénes ocuparán parte de los escaños y curules y la sorpresa es que destacan nombres de exgobernadores, excandidatos, exlíderes sindicales y dirigentes partidistas; es decir, la gerontocracia en pleno.
Los senadores Germán Martínez, Josefina Vázquez Mota, Kenia López Rabadán, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Romero y Julen Rementería integran la lista de los candidatos a diputados federales del PAN, que este miércoles fueron avalados por la Comisión Permanente Nacional (CPN) de ese partido.
Mientras que los diputados Margarita Zavala, María Elena Pérez-Jaén, Jorge Romero, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Triana y Gabriel Quadri, tienen “luz verde” para buscar la reelección en San Lázaro.
Ello, luego de que la CPN, encabezada por el líder nacional, Marko Cortés y quien van al Senado como primero de la lista aprobó las candidaturas a diputaciones federales tanto por mayoría (los que buscan votos) y los de representación proporcional (plurinominales)
Entre los candidatos al Senado anunciados por el PAN también se encuentra el exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña por Jalisco, Enrique Vargas del Villar por el Estado de México, Lili Téllez por Sonora, Miguel Ángel Yunes por Veracruz, María Teresa Aranda por Puebla, entre otros.
En las listas de plurinominales al Senado, destacan el líder nacional del PAN, Marko Cortés y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya. Como ocurrió en la negociación de candidaturas al Senado, en el acuerdo de coalición opositora para contender por la Cámara de Diputados el PRI también salió ganón, pues competirá prácticamente por el mismo número de diputaciones que el PAN aunque éste obtuvo el doble triunfos que el tricolor, en 2021.
Las dirigencias del PAN, PRI y PRD pactaron que en las elecciones de junio próximo postularán candidatos juntos en 294 de los 300 distritos electorales del país. De ellos serán siglados por el PAN 114 y 112 por el PRI, en tanto que al Sol Azteca le corresponderá postular a 68 abanderados.
En la lista tricolor al Senado encabezaría el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones; la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano. También están Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual diputada; Carlos Humberto Aceves del Olmo, actual senador, varias veces diputado, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En el caso de los candidatos a diputados plurinominales se encuentra Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto; Silvana Beltrones, actual senadora; Rubén Moreira, el exgobernador de Coahuila y actual diputado y líder de la bancada tricolor; la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Marcela Guerra, así como Mario Zamora Gastelum, actual senador, exdiputado local y el exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
También se encuentra la excandidata al gobierno del Estado de México, Alejandra Del Moral e Israel Betanzos, líder del PRI en la Ciudad de México. Por parte del PRD ha trascendido que para el Senado van el líder del partido, Jesús Zambrano y la secretaria general, Ariadna Díaz, mientras para la Cámara de Diputados van Ángel Ávila, actual representante del PRD en el INE, así como el exjefe de Gobierno y hoy senador, Miguel Mancera.
Las negociaciones en el partido se han tornado difíciles por las posiciones pues incluso el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el exaspirante a la candidatura del Frente por la CDMX, Luis Espinoza Cházaro, han mostrado públicamente su inconformidad.