Inauguran en Tepito nuevo plantel de bachillerato y promoción al boxeo

Martí Batres, destacó que esta escuela se instaura en un barrio acostumbrado a las glorias del boxeo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, inauguraron el nuevo plantel de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), en Tepito (colonia Morelos), para más de 200 alumnos que combinan sus estudios con la práctica del boxeo.

Entre puestos ambulantes y vecinos de la zona, se instauró el centro educativo, que cuenta con aulas, dormitorios, áreas de entrenamiento, esparcimiento, comedor, entre otros, para brindar herramientas académicas a jóvenes, hombres y mujeres, entre 15 y 18 años, que pueden seguir con sus estudios al mismo tiempo que buscan destacar en su disciplina, o dedicarse en el futuro a la enseñanza y entrenamiento del pugilismo.

“El deporte es medicina preventiva. Si se practica el deporte se evitan enfermedades y se aleja la tentación de las conductas antisociales. No sólo es boxeo, es estudio por si no quieren continuar en su trayectoria deportiva profesional, que sigan, terminen su preparatoria y puedan ser también entrenadores o profesores de educación física”, dijo López Obrador.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó que esta escuela se instaura en las entrañas de un barrio acostumbrado a impulsar glorias en el boxeo, que marcaron la historia del deporte de los puños.

“Cuando hablamos de escuela de box en Tepito es importante hacer precisión en los términos, porque se refiere a un plantel, a una tradición, un pensamiento, práctica o técnicas. Hoy el gobierno federal y el de la Ciudad de México, entregan este plantel, pero Tepito y otras zonas, son las que han dado al país su escuela de box”, declaró en su intervención, ante estudiantes, maestros y vecinos en el patio central del centro educativo que entró formalmente en funciones en octubre pasado.

En develación de la placa de inauguración, también estuvieron presentes Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Magro Soto Otero, director general del BTED, Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior, Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Daphne Rubio González, directora General de Recursos Materiales y Servicios de la SEP, así como Jesús Antonio Esteban Medina, Secretario de Obras y Servicios.

Se trata del segundo plantel en la Ciudad de México, después del que se inauguró en la alcaldía Cuauhtémoc, también enfocado a la práctica del boxeo. En total son ocho planteles en la república: uno en Estado de México, Campeche, Veracruz, dos en Sonora (enfocados en el beisbol) y uno más en Tlaxcala (atletismo).