En el Informe anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2024 de la Secretaría del Bienestar, se delinea un panorama nada alentador.
Alrededor de 17.5 millones de mexiquenses carecen de acceso a los servicios médico, revela el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2024, de la Secretaría del Bienestar federal.
Pero de dicho número, hay que tomar en cuenta que 7.6 millones – el 44 por ciento de la población del Estado de México – presentan carencia por acceso a servicios médicos, lo cual es un aumento considerable respecto al periodo anterior, cuando se reportaron 6.2 millones de personas en dicha condición.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), define que una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción a recibir servicios médicos de alguna institución que los ofrezca.
En contraste, según el Consejo Estatal de Población, con datos de 2015, de la población total en nuestra entidad, 78.69% se encuentra afiliada a alguna institución o servicio de salud, mientras que 20.63% no se encuentra afiliada; esto significa que, en nuestro estado, alrededor de 79 de cada 100 personas tienen plenamente garantizado su derecho a la salud.
Según datos del INEGI, de los 32.9 millones de mexicanos que no están afiliados a alguna institución, 32 por ciento se concentra en tres entidades, el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.
Los datos del Censo de Población y Vivienda de 2020 indican que, en primer lugar, el Estado de México concentró casi seis millones de habitantes que no tienen acceso a la salud, ya sea pública o privada, lo que representa 33 por ciento de la población total de mexiquenses.
De acuerdo al documento, 42 por ciento de la población mexiquense vive en pobreza, esto se traduce en 7 millones 427 mil mexiquenses; de los cuales al menos 6.3 millones viven en pobreza moderada y 1 millón en pobreza extrema.
Del total de personas en pobreza, al menos 2 millones 359 mil 900 son mujeres de entre 18 a 64 años y 338 mil 510 en pobreza extrema, dicho sector es el objetivo de programas sociales como Mujeres con Bienestar.
Por otro lado hay 4 millones de personas vulnerables por carencia social, 1.7 millones vulnerables por ingreso.
Mientras tanto solo 4 millones 088 habitantes son considerados como no pobres ni en condiciones de vulnerabilidad, lo que se traduce en 23.6 por ciento de la población total que vive en territorio mexiquense.
Lo anterior se traduce en un aumento de personas no vulnerables ni pobres en la entidad, ya que en el periodo anterior eran 3.3 millones, igual a cerca del 18.3 por ciento, según informó dio a conocer el gobierno federal.