Este lunes la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Chile tuvo que suspenderse nuevamente en varios recintos educativos, donde cientos de estudiantes se reunieron para mostrar su disgusto ante la susodicha prueba. Los arrestos se realizaron durante esta mañana, luego de breves enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.
La PSU es una serie de exámenes de admisión universitaria por materia, que es condición necesaria para acceder a los estudios superiores y había sido suspendida durante las jornadas del 6 y 7 de enero, debido a que los jóvenes no están de acuerdo con la medida para ingresar a la educación superior y argumentan que no debería haber filtros.
En su primer “boicot” estudiantil a la PSU, los manifestantes lograron posponer la prueba en algunos rubros, sin embargo muchos de los aspirantes perdieron su oportunidad debido a los bloqueos y a la violencia desatada entre los manifestantes y las fuerzas de orden. La Policía había montado guardia ya en las primeras horas de la mañana en varios centros educativos para garantizar que cerca de 111.000 personas pudieran rendir sus pruebas. No obstante, en algunas localidades hubo suspensiones y demoras.