Armonizaron cerca del 65 por ciento de la legislación estatal con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas a 77 leyes y a cinco códigos estatales, que representan cerca de 65 por ciento de la legislación estatal, —integrada por 131 leyes, sin contar las 125 leyes de organismos municipales—, a fin de armonizarlos con las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
Con estas reformas, se da cumplimiento al plazo de 180 días naturales, el cual concluye el jueves 14 de marzo, otorgado a la Legislatura para la armonización de la normatividad a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
En términos generales, las reformas comprenden la armonización de términos y denominaciones respecto a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; establece e integra atribuciones; dispone el lenguaje de género incluyente, con términos neutros; actualiza denominaciones de organismos, dependencias y leyes; fortalece la coordinación y atribuciones en materia de gobernanza digital, así como la transformación de la Dirección General del Sistema Estatal de Informática en la Agencia Digital del Estado de México, entre otras.
De acuerdo con el dictamen, las modificaciones cumplen con la técnica legislativa pues existe homogeneidad, unidad y coherencia, lo que permite su adecuada inserción en el marco jurídico del Estado de México y se encaminan a fortalecer los principios de seguridad jurídica, legalidad y primacía de la ley.
Durante la sesión rindieron protesta las legisladoras Martha Elena Gallardo Vázquez y María Zareth Cruz Hernández, además de que el Pleno Legislativo guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Manzano González, esposo de la diputada Alicia Mercado Moreno.