CÁRTELES Y GRUPOS DELICTIVOS SE APODERAN DE PUEBLA

Algunas de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas de nuestro país operan en la entidad poblana.

Mientras que en Puebla las autoridades y los políticos se han desentendido de sus tareas por estar enfocados en acciones proselitistas, la delincuencia organizada y los cárteles delictivos de alto impacto se han adueñado del territorio, lo que ha dejado una estela de asesinatos de aspirantes políticos.

De acuerdo con reportes oficiales, los delincuentes se disputan la zona del Triángulo Rojo, que abarca varios municipios por donde pasan los conductos de combustible de Petróleos Mexicanos. Algunos de estos municipios son Acajete, Palmar del Bravo y Tepeaca.

Entre los grupos delictivos de alto impacto, se ubican el Cártel Jalisco Nueva Generación; Los Granados, organización criminal que se levantó de los restos de los Beltrán Leyva; Los Téllez, dedicados al robo de combustible; y el grupo autodenominado Sangre Nueva Zeta.

Hay que mencionar que Puebla se encuentra entre los estados donde entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año, se ha registrado el asesinato de aspirantes a algún cargo de elección popular.

Del total de 16 hechos violentos en el actual periodo electoral en el país, dos ocurrieron en el estado de Puebla: Porfirio Hernández, aspirante a candidato para la presidencia municipal de Chietla, fue víctima de un ataque armado en Jalpan; mientras que a Javier Torres Barrera, ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, sujetos desconocidos lo sacaron de su propiedad y lo asesinaron.

Hasta febrero pasado en la radiografía de la violencia electoral figuraban con la mayor parte de asesinatos Guerrero, con 4; Michoacán, 2; Puebla, 2; y con un caso Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz.

De acuerdo con datos oficiales, de 2018 a lo que va del 2024 se han registrado en Puebla 28 asesinatos, 9 amenazas, 18 ataques armados, 6 atentados y un secuestro, todos estos casos relacionados con personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos, señala por su parte el reporte Votar entre Balas elaborado por la organización Data Cívica.

Esta situación de violencia, propició que Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informara que Puebla es una de las entidades en las que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará la seguridad por el proceso electoral.