En dos meses aumentaron los homicidios en Guerrero

Datos del Secretariado de Seguridad Pública, en la entidad se registraron 156 asesinatos en febrero, 11 más que en enero.

En el estado de Guerrero la situación no mejora, a grado tal de que durante el mes de febrero se registraron 156 homicidios; es decir, 11 más que en enero.

Estas cifras hacen que la entidad pase del noveno al quinto lugar nacional por número de asesinatos, desplazando a Michoacán.

Guerrero ha enfrentado una ola de violencia que afecta todo el territorio, como lo ocurrido el 13 de febrero, cuando fue asesinado en Iguala el dirigente de la Organización de Taxistas Real de Oro, Omar Reina Abarca, además de otro operador de transporte público.

El miércoles 14 de febrero el obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, dio a conocer que los obispos de Guerrero buscaron a líderes criminales para llegar a una tregua que pusiera fin a la violencia en la entidad, sin que se registraron acuerdos.

Pero la situación se mantuvo, ya que al inicio de marzo se han registrado hechos de violencia, como las movilizaciones de estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de la cual un alumno, Yanqui Kothan Gómez, fue asesinado, al parecer, por un elemento de la policía estatal el 7 de marzo, lo desencadenó protestas y vandalismo en Chilpancingo.

El día 12, el candidato a la presidencia municipal de Chilapa fue asesinado, un grupo armado entró a una preparatoria en Acapulco para agredir a un joven, transportistas bloquearon una carretera en protesta por la inseguridad y los normalistas de Ayotzinapa organizaron más movilizaciones y actos de vandalismo.

El 13 de marzo, en el Senado de la República, legisladores del PAN solicitaron la desaparición de poderes en Guerrero, estado gobernado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, cuyo padre, Félix Salgado Macedonio defendió y acusó a la oposición de no conocer al estado de Guerrero.

Hay que mencionar que este martes se registró otro asesinato político, cuando Antonio Crespo Bolaños, regidor morenista de Chilapa, fue baleado en la cabecera municipal.

Pese al repunte de homicidios en Guerrero, la SSPC presumió una baja en este delito a nivel nacional.