El secretario General de Gobierno informó que se tiene trabajo coordinado por las autoridades de la Ciudad de México.
Horacio Duarte Oliveres, secretario General de Gobierno del Estado de México, aseguró que el abasto de agua en el Estado de México está garantizado, lo cual es gracias a un trabajo coordinado con las autoridades de la Ciudad de México.
Explicó que el sistema consiste en un trato equitativo para ambas entidades, ya que el Estado de México aporta un caudal importante del vital líquido a la capital del país, que proviene de los sistemas Cutzamala, Lerma y Zumpango, que es algo que han planteado, porque hay que resolver la demanda de toda la zona metropolitana, en donde hay casi 30 municipios del Estado de México más las 16 alcaldías.
El funcionario precisó que el agua es un derecho humano y hay que cumplir esa demanda, porque la gente no reconoce fronteras administrativas y lo que quiere es contar con el vital líquido.
Asimismo, explicó que se recuperó el control de dos macroplantas de tratamiento de aguas residuales en Toluca, las cuales serán modernizadas y hacerlas más funcionales; estas plantas tienen la capacidad de tratar hasta el 70 por ciento de las aguas residuales producidas por Toluca, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, hasta 2 mil 250 litros por segundo entre ambas.