Se estima que los artesanos pierden hasta 69 millones de dólares por copias ilegales.
La piratería genera en México ganancias ilícitas de 2 mil 991 millones de dólares. Es tan grande su impacto en la economía que sectores como el de artesanos se enfrentan en una batalla desigual que acapara el 60% de las ventas a nivel nacional.
La Cámara Americana de Comercio (Amcham) reveló lo anterior y agregó que la piratería está socavando los cimientos de una industria centenaria como es la artesanía, sobre todo, porque se calcula que por las ventas de copias ilegales de piezas artesanales, se registran pérdidas por 69 millones de dólares.
Apuntó la Amcham que esta cifra representa el 60% de las ventas anuales de los 11 millones de artesanos que existen en el país según cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).
La Amcham, reconoce a la piratería como un riesgo que afecta el trabajo de los artesanos de Michoacán hasta las creaciones de los artesanos wixárikas en Nayarit, la piratería ha surgido como una amenaza que pone en riesgo no únicamente la subsistencia de los creadores, sino también la preservación de una parte fundamental de la identidad cultural del país señaló.
Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), coincidió sobre el daño que implica la piratería en el país, pues estimo que la delincuencia organizada moviliza más de 10 mil millones de pesos de productos de contrabando anualmente en México.
Socorro Oropeza, directora de la Feria de Artesanías Las Manos del Mundo, que celebrará su edición XXIII del 14 al 16 de junio próximo en Expo Reforma, explicó que cuando inició su organización se acudió a una oficina de la Unesco, a cargo de velar por el combate de la piratería en el mundo, para solicitar ayuda, pero a pesar de muchos esfuerzos contra la piratería no se había logrado nada.
Los esfuerzos por combatir este problema han sido insuficientes. Si bien se han implementado medidas legales y de aplicación, la piratería sigue proliferando, alimentada por la demanda de productos baratos y la falta de conciencia sobre el impacto devastador que tiene en la comunidad artesanal.