El Meteorológico Nacional informó que la entidad registrará lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
La entidad registrará en la próxima semana fuertes lluvias, acompañadas de vientos de 40 a 60 kilómetros por hora con tolvaneras, a causa del desplazamiento de la onda tropical número 15, acompañado de una zona de baja presión en las costas de Colima y Jalisco.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el monzón mexicano será el responsable de la caída de lluvias fuertes a muy fuertes, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste del país.
Desde el Valle de México hasta la Península de Yucatán se presentarán granizadas y lluvias fuertes, esto como consecuencia de una canal de baja presión que corre desde el oriente y el sureste del territorio nacional.
Será hoy lunes y mañana martes cuando la intensidad de las lluvias se sentirán en el territorio mexiquense, pronostico que se podría extender a lo largo de la semana, tras el ingreso de una nueva onda tropical en la península de Yucatán, desplazándose al sur, ocasionando lluvias fuertes en estas regiones.
Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones a la población con el propósito de velar por la seguridad de la ciudadanía como; evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, evite el estancamiento de agua en sus viviendas, negocios u otros, evitar la reproducción y proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue y chikungunya.
De presentarse tormentas eléctricas, se pide no usar equipos electrónicos en el exterior, alejarse de postes de electrificación, no transitar por zonas inundadas.
Se pide a la ciudadanía mantenerse en resguardo al interior de la vivienda o cualquier otro lugar seguro, ante la caída de lluvias fuertes o muy fuertes; evitar tirar basura en la vía pública, conducir despacio, con el uso de luces intermitentes encendidas y usando el cinturón de seguridad.