El Director General de Prevención y Reinserción Social, Hugo de la Cuadra Mendoza, hizo hincapié a las y los servidores públicos de tener presente el impacto que su trabajo tiene en la vida de jóvenes infractores.
La Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM) impulsa el curso de Profesionalización del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en México.
La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos en México, fungió como enlace con la Subsecretaría de Control Penitenciario para que la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) capacitara a personal del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”.
Hugo de la Cuadra Mendoza, Director General de Prevención y Reinserción Social, en representación de Cristóbal Castañeda Camarillo titular de la SSEM y de Víctor Manuel Martínez Mendoza, Subsecretario de Control Penitenciario, resaltó la importancia de la constante preparación de custodias y custodios, cuyo impacto potencializa el funcionamiento del Centro.
“Este programa de capacitación, liderado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo ha sido más que un curso. Ha sido una oportunidad para alinear nuestras acciones con los más altos estándares internacionales en la protección de los derechos de los adolescentes”.
En el evento fueron reconocidas 29 servidoras y servidores públicos por tomar la capacitación, de la Cuadra Mendoza, además los instó a no olvidar los valores institucionales, dirigirse con humanidad y profesionalismo, además de siempre tener presente la trascendencia de su labor en la vida de las y los internos.
“Tienen la misión de no solo custodiar, sino también de guiar, de acompañar y de ayudar a los jóvenes a redescubrir su potencial. Y en esa tarea, están contribuyendo directamente a la paz y el bienestar de nuestra sociedad”.
Paulina Macías Figueroa, Especialista Senior del Programa Prisiones de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) reconoció a la SSEM su colaboración y plena disposición para dotar de herramientas a las y los trabajadores de la institución.
“Adquirieron conocimientos sobre gestión de conflictos, marco legal, pero también exploraron enfoques preventivos y estrategias para reducir la violencia dentro de estas instalaciones. Sabemos que hemos dado un paso más para la construcción de este sistema juvenil más fuerte, justo y preparado para enfrentar los retos que presenta nuestra sociedad”.
Flor de María Castillo Román, Directora del Proyecto Profesionalización al Sistema Integral de Justicia Penal Para el Adolescente en México (SIJPA) y Javier Rafael Hernández Muñoz, Consultor Experto de la PADF, enaltecieron la participación de quienes adquirieron las nuevas enseñanzas para mejorar el desempeño de sus funciones.
En el acto estuvo presente, Etienne Lizeth Velázquez Báez, titular de la Dirección de Reinserción Social.