Analizan especialistas importancia de los pueblos indígenas en la sociedad


Como parte de los últimos eventos del programa #CulturaEnUnClick, realizaron el conversatorio virtual de Cultura Sin Fronteras denominado “Comunidades Indígenas como agentes de cambio”, donde se destacó el respeto e igualdad que debe existir en la sociedad de manera horizontal.
En la plática participaron Antonio Huitrón Santoyo, Delegado del INAH en el Estado de México, Norma Angélica Cruz Martínez, Diseñadora de arte mazahua, Margarita de la Vega Lázaro, escritora otomí, Esteban Bartolomé Segundo, escritor mazahua y el antropólogo David Gómez Sánchez, quienes vertieron sus puntos de vista y reflexionaron al respecto.
En su intervención, Margarita de la Vega Lázaro destacó la importancia de conocer los esquemas tradicionales de los otomís, ya que desde el bagaje construido en el interior de una comunidad es muy valioso y debe ser difundido.
“El bagaje de los otomíes es rico en su forma de trabajo, la enseñanza de la lengua su cosmovisión, las costumbres y tradiciones. Nos gustaría compartir todo este conocimiento, de cómo somos autosuficientes y fortalecemos nuestro esquema de trabajo”.
Por su parte, Norma Cruz indicó que la relevancia de los pueblos indígenas para mitigar las brechas, se encuentran en que la comunidad continúe trabajando, por lo que está en los jóvenes impulsar la riqueza que poseen mediante sus bordados que contienen sentimientos, pensamientos y expresiones.
Durante su participación, David Gómez sugirió analizar el esfuerzo que se realiza entre gobierno y los pueblos originarios ya que considera que hay elementos que necesitan ser cambiados y otros que deben permanecer.

Previous Para prevenir el suicidio, continúa en Toluca la campaña Abrázate a la vida
Next Apuestan GEM y empresarios por el turismo para la reactivación económica