No vamos a abandonar al pueblo de Guanajuato: López Obrador


En visita a EU nos queremos ajustar al programa, manifestó el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia matutina que no abandonará al pueblo de Guanajuato, luego de que un grupo armado asesinara a 26 internos y empleados de un centro de rehabilitación.
“Lo de ayer (el ataque) fue muy fuerte. No vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato. Ya lo hemos dicho: tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Defensa, de la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población. Es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato”, señaló.
El mandatario federal apuntó que este asunto de seguridad no tiene nada que ver con cuestiones políticas o partidistas, y llamó a trabajar de manera coordinada.
Además, pidió a los gobernadores, de manera respetuosa, a asistir a las reuniones de seguridad estatales para atender la situación.
Contó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para buscar que se mantenga el apoyo del Gobierno federal.
“Lo tenemos que hacer (mantener el apoyo), es nuestra responsabilidad proteger a la gente de Guanajuato, también con la recomendación respetuosa de que se haga la revisión de funcionamiento de los órganos de impartir justicia en Guanajuato”, abundó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves que se ajustará al programa para su próxima visita a Estados Unidos, y señaló que ya ha recibido invitaciones, las cuales agradeció.
“En el caso de la visita a Estados Unidos, nos queremos ajustar al programa porque si vamos con un grupo, tenemos que ir con otros, estamos recibiendo invitaciones, aprovecho para decirles que muchas gracias porque quieren reunirse con nosotros (…), pero no vamos a poder cumplir con un programa muy amplio”, apuntó.
López Obrador contó que ha recibido invitaciones por parte de migrantes mexicanos, asociaciones empresariales de México en EU, organizaciones de académicos y legisladores estadounidenses, pero no le será posible cumplir con estas.
El mandatario federal viajará a territorio estadounidense los días 8 y 9 de julio, confirmó el miércoles la Casa Blanca.
La visita está relacionada con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, servirá para esclarecer “muchas cosas”, confió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El regreso de este señor Lozoya va a significar un acto de justicia porque se van a esclarecer muchas cosas”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Consideró que el caso del exdirector de Pemex permitirá conocer el modus operandi de la corrupción en lo que llama “el período neoliberal”.
En particular, se refirió a la planta de fertilizantes (Agronitrogenados), adquirida por Pemex con un sobreprecio que fijó en unos 200 millones de dólares y sostuvo que ese dinero debe recuperarse para “devolverle al pueblo lo robado”.
De acuerdo con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, Emilio Lozoya Austin, quien fungió como director de Pemex en la primera mitad del sexenio pasado (2012-2015) y se encuentra detenido en España, aceptó omitir un juicio de extradición ofreciendo regresar al país y colaborar con la fiscalía.
El exfuncionario es imputado por recibir sobornos de la trasnacional brasileña Odebrecht, poseedora de una empresa off shore, mediante la que se le habrían hecho depósitos millonarios tras la adquisición en Pemex de Agronitrogenados, un complejo industrial chatarra con la que se pretendía reactivar la producción de fertilizantes, comprada a Altos Hornos de México.

Previous Pandemia se estabiliza en unas regiones, en otras la emergencia persiste: Graue
Next MORENA VS. MORENA