MÉXICO PIDE A EUA NO DEPORTAR MEXICANOS A GUANTÁNAMO

La presidenta informó que desde que se anunció el envío de migrantes indocumentados a Guantánamo, la SRE envió una nota diplomática.

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que se envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos para solicitar que no deporten ningún mexicano a la base militar de Guantánamo, como anunció el mandatario Donald Trump a su llegada al poder.

Reveló, que en cuanto Trump anunció la decisión de enviar a migrantes indocumentados a Guantánamo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática ese mismo día.

“Normalmente esas notas son privadas, pero vale la pena decirlo ahora, para decir que ningún mexicano debía ser enviado a ningún otro lugar más que a México. Ellos contestaron la nota diplomática diciendo que en la medida que México aceptaba las personas repatriadas, regresarían a México”, aseveró la mandataria.

La presidenta hizo estas declaraciones tras la polémica surgida, cuando llegó a El Salvador un primer grupo de más de 200 venezolanos acusados de pertenecer a la banda Tren de Aragua y quienes quedaron presos sin juicio en El Salvador en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una megacárcel para pandillas.

Ante ello, dijo, se tiene “la certeza” de que cualquier persona mexicana deportada desde Estados Unidos se repatriará a México.

También se refirió a la decisión de Trump de ampliar el centro de internamiento para migrantes en Guantánamo, para aumentar su capacidad hasta 30 mil personas.

El Gobierno estadounidense aseguró que el centro de Guantánamo estaba destinado a migrantes con antecedentes penales o vinculados a bandas como el Tren de Aragua.

El Ejecutivo comenzó a trasladar migrantes a la base en febrero en una operación marcada por el secretismo, sin que se revelaran las identidades de la mayoría de los detenidos ni los delitos que supuestamente se les atribuía.

Desde la llegada de Trump al poder, el 20 de enero, Estados Unidos ha deportado a México a 24 mil 413 personas, 19 mil 846 de ellos mexicanos y 4 mil 567 extranjeros, según datos del Gobierno mexicano.

A los mexicanos deportados que llegan, el Gobierno de México les otorga la ‘Tarjeta Bienestar Paisano’ con 2.000 pesos mexicanos, así como apoyo para buscar empleo, mientras que a los extranjeros les ofrece ayuda para gestionar su regularización o volver a su país.

Destacadas:

La inseguridad, el ambiente político y la falta de certeza jurídica contribuyen a que caigan las inversiones en el país. México enfrenta …

La SRE reiteró su compromiso de facilitar visas, servicios consulares y promoción internacional del evento. A menos de 317 días de que …

En el marco del Plan México se planea una nueva oferta educativa en función de las necesidades del país para dar un …

-Más de 4 mil 200 millones de dólares en inversión anunciada y 18 mil 750 empleos proyectados Con una expectativa de más …