CAE INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO


La Secretaría de Economía registró una entrada por $29,079.40 millones de dólares, reflejando su mayor contracción desde el 2014.

La pandemia por Covid-19 y su subsecuente crisis financiera golpeó fuertemente las inversiones que llegan a México desde el exterior, ya que cayeron 11.7% al cierre de 2020, su peor caída desde el 2014.
De acuerdo a los datos que este jueves dio a conocer la Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier, México recibió un total de 29,079.4 millones de dólares, contrastando con los casi 33 mil millones que captó un año antes, en una clara ventaja ante las tensiones entre China y Estados Unidos.
Esta reducción de inversiones se registró en medio de una disminución de 42% de los flujos globales de inversión de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés)
El año pasado el país recibió 39 mil 220 millones de dólares de flujos de entrada y 10 mil 140 millones de dólares como flujos de salida.
La dependencia explicó, en su comunicado que, a pesar del desplome provocado por la pandemia, “México tuvo el mejor desempeño en la atracción de IED en el año más adverso de la historia económica reciente”, tomando como referencia la estimación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre los flujos globales, cuyo desplome rondaría el 42% frente al 2019.
Es decir, el capital que recibió México en 55.4% se trató de reinversión de utilidades, seguido de 22.6% de cuentas entre compañías y de 22% de nuevas inversiones.
El capital de Estados Unidos fue el país de origen de la mayor parte de las inversiones con 39.1%, seguido de Canadá con 14.5%, España 13.7%, Japón 4.2%, Alemana 3.5% y de otros países.
Divisas extranjeras que se destinaron mayoritariamente a proyectos de manufactura con 40.6%, servicios financieros y de seguros 23.2%, transportes 9.8%, comercio 7.7%, minería 4.6% y medios masivos 4.3%.
Antes, de la pandemia, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), estimaba que México sería de los países menos afectados durante 2020 en un entorno de caídas de inversión en la región. De acuerdo con Bárcena, las fortalezas del país estarían en el tratado comercial y en su ubicación regional que favorecerá la recomposición de las inversiones en el mundo. Pero la pandemia movió todo escenario posible.

Previous UNAM denuncia toma violenta de instalaciones en pandemia
Next AMLO publica decreto que extingue el fuero para presidentes