Realizan vendimia artesanal en Viesca.

En una suma de voluntades este fin de semana artesanos y cocineras tradicionales se reunieron en el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila que erige en el municipio de Viesca la Universidad Autónoma de Coahuila con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Este primer ejercicio inició al filo de las diez de la mañana al instalar decenas de módulos bajo una palapa se construyó con materiales de la región. Ahí arrancó la vendimia con platillos típicos de la región como el pollo en salsa de dátiles, las clásicas gorditas de cocedor, birria, tamales y los frutos de la región, así como otros productos poco conocidos como el pinole de mezquite. El historiador del municipio, Manuel de Jesús Lastra López indicó que se trata de un primer ensayo donde se muestra con orgullo los saberes y los sabores de quienes habitan el semidesierto.

Lastra López también probó suerte por partida doble pues él con la ayuda de un metate elabora el pinole de mezquite, en tanto que su esposa participó en la primera Vendimia Artesanal y Gastronómica con un platillo típico de Viesca, el famoso pollo al dátil. La receta es secreta, pero ella preparó una cantidad suficiente para alimentar a 40 personas.

Entre los visitantes de pronto la música se suspendía para dar algunos anuncios sobre los productos así que no faltó el chiste involuntario al escuchar que los melones de la señora Alejandra están riquísimos, o que visitaran la mesa de las gorditas, alimento eminentemente lagunero. El Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico mantiene una superficie de 12 hectáreas donde en una primera etapa ya se albergan 70 especies y un total de 7 mil plantas de la región. El doctor Jorge Alejandro Aguirre es el director de este espacio universitario y refirió que al menos 10 por ciento de las especies son endémicas en el estado de Coahuila.

Desde el año 2019 este espacio forma parte de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos. Se trata de una unidad académica de reciente creación que en una primera etapa recibió de la federación 2 millones de pesos que se ejercieron tanto en el sitio como en la adquisición de especies vegetales y la capacitación del personal. El rector Salvador Hernández Vélez, se dijo satisfecho con el resultado de esta jornada de promoción turística y acotó que la Universidad Autónoma de Coahuila extendió la invitación para sus estudiantes y maestros no sólo de Torreón sino de Saltillo y Monclova, por lo cual acudieron en camiones para disfrutar de un fin de semana diferente. Fue así como se resolvió el misterio de ver transitar un camión de la ruta San Joaquín en las calles de Viesca.

Botón volver arriba