El elenco lo conformaron 86 internos, quienes participaron en esta tradición eclesiástica, además la actividad también se realizó en los Centros Penitenciarios de Nezahualcóyotl – Sur, Penitenciaría Modelo, Santiaguito, Tenancingo – Sur y Tenango del Valle.
La SSEM, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, realizó la 50 Representación del Viacrucis, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Ixtlahuaca, como parte de las creencias y actividades de las Personas Privadas de la libertad (PPL).
La actividad es parte del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023 – 2029, en el eje transversal: Construcción de la Paz y de la Seguridad, que enmarca las estrategias de reinserción social, que garantizan que las PPL puedan reincorporarse a sus actividades cotidianas.
Se promueve con esta actividad una cultura de paz y se fortalece el tejido social, acciones que se ven impulsadas en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que buscan generar entornos seguros y promover la reintegración efectiva de las y los internos en la sociedad.
En la representación participaron 86 hombres de los cuales 72 estuvieron en escena, 14 más como parte del equipo de escenografía y utilería; para dar vida a una de las tradiciones católicas más grande del país, las y los internos se prepararon durante dos meses.

Las acciones contaron con el apoyo de las diferentes áreas del penal, familiares de los PPL, así como 10 mujeres representantes de la Pastorela Penitenciario.
Frente a familiares y autoridades los PPL realizaron la puesta en escena de la vida y muerte de Jesús, que este 2025 fue representado por Juan “N”, además de los personajes como María, Poncio Pilatos, Herodes, Barrabás, los Apóstoles, Soldados romanos y Verónicas.
Cada uno de los participantes lo hace de manera voluntaria y de acuerdo con sus creencias religiosas, además de ser parte de las actividades de reinserción también les permite trabajar en equipo y tener un proceso correcto para reincorporarse a la sociedad.
Esta actividad también se realizó en los Centros Penitenciarios de Nezahualcóyotl – Sur, la Penitenciaría Modelo, en Santiaguito, en Tenancingo – Sur y Tenango del Valle; en estricto apego al protocolo y derechos humanos.
Al evento asistieron el Director General de Prevención y Reinserción Social, Rafael Ángel González Uscanga; el Director del Centro Penitenciario de Ixtlahuaca, Ricardo Daniel Rojas Montesinos; así como autoridades y personal del Sistema Penitenciario.