Además el actor fue multado con un total de 32 mil 350 dólares y será registrado en la base de datos nacional de delincuentes sexuales.
La caída en desgracia de la estrella del cine francés Gérard Depardieu se ha completado, al ser declarado culpable de haber agredido sexualmente a dos mujeres en el set de una película que protagonizó en 2021 y se le impuso una sentencia de prisión suspendida de 18 meses.
También fue multado con un total de 32.350 dólares, y el tribunal solicitó que fuera registrado en la base de datos nacional de delincuentes sexuales.
El actor, de 76 años, fue condenado por haber manoseado a una decoradora de 54 años y a una asistente de 34 años durante el rodaje de “Les Volets Verts”.
El caso está ampliamente considerado como una prueba clave después del #MeToo de cómo abordan la sociedad francesa y su industria cinematográfica las acusaciones de conducta sexual inapropiada que involucran a figuras prominentes.
Depardieu, quien ha negado las acusaciones, no asistió a la audiencia en París. El abogado de Depardieu dijo que su cliente apelaría la decisión.
“Es la victoria de dos mujeres, pero es la victoria de todas las mujeres más allá de este juicio”, dijo Carine Durrieu-Diebolt, la abogada de la decoradora.
La larga y célebre carrera de Depardieu lo ha convertido en un gigante del cine francés. Fue nominado al Oscar en 1991 por su interpretación del espadachín y poeta Cyrano de Bergerac.
Durante el juicio de cuatro días en marzo, Depardieu rechazó las acusaciones, diciendo que él “no es así”. Reconoció que había usado un lenguaje vulgar y sexualizado en el set de rodaje y que agarró las caderas de la decoradora durante una discusión, pero negó que su comportamiento fuera sexual.
La fiscalía de París había solicitado que Depardieu fuera declarado culpable y se le impusiera una sentencia de prisión suspendida de 18 meses y una multa de 22 mil 200 dólares. El fiscal denunció la “negación total y falta de autocrítica” del actor.
Algunas figuras del mundo del cine francés han expresado su apoyo a Depardieu. Los actores Vincent Perez y Fanny Ardant estuvieron entre los que se sentaron de su lado en la sala del tribunal.
Depardieu ha sido acusado públicamente o en denuncias formales por conducta inapropiada por más de 20 mujeres, pero hasta ahora solo el caso de agresión sexual ha llegado a los tribunales. Algunos otros casos fueron desestimados por falta de pruebas o porque habían prescrito.